Este martes por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el Quinto Aniversario de la Guardia Nacional (GN) en Campo Marte. Este cuerpo, que actualmente cuenta con más de 120 mil elementos desplegados, está integrado por personal del Ejército, la Marina y nuevos reclutas.
Durante la ceremonia, el presidente López Obrador destacó que la creación de la Guardia Nacional fue un “acierto” al ser un cuerpo de seguridad y pacificación que ha venido a remediar los problemas heredados por la extinta Policía Federal. En sus palabras, la Guardia Nacional es una institución preparada para labores de seguridad pública, pero con formación policial y un firme respeto a los derechos humanos.
El presidente informó que se proyecta que la Guardia Nacional llegará a contar con 150 mil elementos el próximo año. Además, actualmente se dispone de 401 cuarteles construidos por ingenieros militares, lo que asegura su presencia en todo el territorio nacional.
La conmemoración de este martes también se da en el contexto del anuncio realizado por Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, quien ha indicado que en septiembre, con un Congreso con mayoría de Morena, se impulsará la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa. De esta manera, tanto su mando como su administración pasarían a ser militares, y no civiles como fue concebido inicialmente.
Es importante recordar que el evento estaba originalmente programado para el 1 de julio, pero tuvo que suspenderse debido a condiciones climatológicas adversas. “Está lloviendo y dicen los expertos que mañana no va a llover, que sólo estará nublado”, explicó el presidente López Obrador el lunes.
Comentarios