El Congreso de Guerrero aprobó este martes la destitución de Sandra Luz Valdovinos Salmerón de su puesto como Fiscal General del Estado y lanzó una convocatoria para seleccionar a su sucesor.
Esta acción se produce después de que la gobernadora Evelyn Salgado tomara la decisión de remover a Valdovinos Salmerón, en el contexto de una investigación sobre el asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta. Además de la inacción de Valdovinos Salmerón en este caso, se señaló que no cumplió con las evaluaciones de control de confianza requeridas desde agosto de 2019.
Así, la Presidencia del Congreso local dio a conocer una solicitud de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, para destituir a Sandra Luz Valdovinos Salmerón de la Fiscalía, tras el homicidio del estudiante Yanqui Khotan Gómez Peralta de Ayotzinapa.
En el documento, la gobernadora argumenta que Valdovinos Salmerón no cumplió adecuadamente con sus deberes en relación con el asesinato de Yanqui Khotan.
La decisión se basa en el artículo 142 de la Constitución del estado y busca garantizar una investigación imparcial en el caso mencionado.
Esto fue aprobado por los legisladores de Guerrero aprobaron siguiendo una solicitud de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Este paso se tomó después de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y como resultado, se anunció la búsqueda de un nuevo titular para este organismo independiente.
La “ausencia definitiva” de Valdovinos Salmerón, atribuida a su incumplimiento de las responsabilidades de su cargo, particularmente en el manejo del caso del asesinato de Yanqui Khotan Gómez Peralta por policías estatales el 7 de marzo, provocó protestas de estudiantes y familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, exigiendo la renuncia.
En las protestas, Liliana Vianey Peralta, madre del estudiante, también exigió la destitución de los secretarios de Gobierno, de Seguridad Pública y del coordinador de la policía Estatal de Guerrero. Aseguró que a su hijo le fue negaron la atención médica que pudo salvarle la vida: “Tardaron aproximadamente una hora en llevarlo, llegó todavía al hospital, pero ya no pudo, ya no aguantó”, dijo.
Tras su remoción, el Congreso de Guerrero lanzó una convocatoria para encontrar a su sucesor. La selección incluirá la evaluación de 10 candidatos, la creación de una terna por parte de la gobernadora y la elección final por el Congreso con el apoyo de dos tercios de sus miembros.
Es importante mencionar que, ante el escándalo provocado por el asesinato del joven, primero dimitió el secretario de Seguridad, Rolando Solano Rivera, seguido por el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso. La gobernadora Salgado Pineda aceptó ambas renuncias y exigió que Sandra Luz Valdovinos también dejara su puesto.
Aunado a esto, dos policías estatales se encuentran detenidos y un tercer elemento de seguridad se sencuentra prófugo.
Comentarios