Durante la conferencia matutina del 29 de julio, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el Gobierno de México ha solicitado un informe oficial a las autoridades estadounidenses sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, así como los planes de vuelo en territorio mexicano.
La embajada de Estados Unidos en México respondió el sábado 27 de julio, detallando que las fuerzas del orden estadounidenses habían sido informadas previamente de que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse ante las autoridades estadounidenses. El 25 de julio, a las 10:30 horas, las autoridades estadounidenses recibieron la noticia de que Guzmán López planeaba entrar en territorio estadounidense en un vuelo privado. A las 14:35 horas del mismo día, fueron informadas de que Guzmán López volaba en un avión que había despegado de México con la intención de rendirse, y a las 14:40 horas se les notificó que Ismael Zambada “podría estar también en la aeronave”.
El vuelo desde México aterrizó en el Aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, a las 16:24 horas. Las autoridades estadounidenses aclararon que el vuelo “no fue planeado por ninguna agencia gubernamental estadounidense”. Al llegar al avión, las fuerzas del orden encontraron dos pasajeros, quienes fueron detenidos. El Gobierno Mexicano fue notificado de que los pasajeros eran Joaquín Guzmán López e Ismael “El Mayo” Zambada.
Rosa Icela Rodríguez también informó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió la carpeta federal 1882/24 en el estado de Sonora, para investigar los delitos que pudieran haberse cometido, así como el origen y destino de la aeronave en la que viajaron los líderes del cártel de Sinaloa a Estados Unidos. Reiteró que el Gobierno de México no participó en la detención de ambos líderes.
Comentarios