Las presiones inflacionarias y de desaceleración económica de los países latinoamericanos y del caribe y sus consecuencias en los niveles de vida de sus habitantes y el grado de ansiedad que les generaría en la economía familiar con respecto al futuro, fue el detonante para que un líder con visión aliancista y fraterna, preocupado por los más pobres, se decidiera a encabezar la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación.
Fue nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador; quien preocupado por las consecuencias inflacionarias y de desaceleración pronunciada en países de la región, concretó la semana pasada un frente común contra la inflación en América Latina y el Caribe, para fomentar el intercambio económico-comercial y revertir el incremento de precios en alimentos, componente de la inflación que actualmente impacta la economía popular.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), ha señalado que la inflación promedio en América Latina para este año 2023 sería de 7.1%, con dramáticos incrementos de precios en productos de uso cotidiano, con un crecimiento económico de 1,3% para América Latina y el Caribe, con proyecciones de la CEPAL, lo cual se traduce en una desaceleración pronunciada para los países integrantes.
Las propuestas lanzadas por AMLO con el objetivo de ayudar a reducir la carestía de alimentos y productos básicos en beneficio de los pueblos fueron con el propósito de encontrar soluciones conjuntas frente a las presiones de precios y la carestía registradas en la región, impulsando avanzar en la definición de facilidades comerciales y medidas logísticas que permitan el intercambio de productos de la canasta básica y bienes, a fin de reducir los costos para la población más pobre y vulnerable.
Este encuentro llevado a cabo de manera virtual desde Palacio Nacional, fue atendido por los Mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; Juan Antonio Briceño, Primer Ministro de Belice; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel y la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento.
En representación de Gustavo Petro, Presidente de Colombia, asistió el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza. El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves, fue representado por el Ministro de Finanzas, Planeación Económica y Tecnología de la Información de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves y el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por la Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez.
Sin duda alguna el llamado que nuestro Presidente hizo desde inicio del mes de marzo encontró eco en todos los países Latinoamericanos y del Caribe, pues las consecuencias que se generarán de esta súper alianza contra la inflación beneficiará no sólo a nuestro país, sino a todas las naciones de América Latina y el Caribe, ya que busca una distribución más equitativa de la riqueza, mejorar las condiciones sociales, reducir la pobreza y la desigualdad.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de ayudar a reducir la carestía de alimentos y productos básicos en beneficio de la economía de los pueblos, señaló: “Podemos hacer intercambios en lo económico, en lo comercial. Si nos ponemos de acuerdo y quitamos obstáculos, aranceles, medidas sanitarias y cada país tiene algo que ofrecer para los consumidores, todo con el propósito de que puedan llegar alimentos y productos básicos a mejor precio en beneficio de la economía popular”, además dijo: “Saber en qué podemos ponernos de acuerdo para intercambiar alimentos y productos básicos, que participen gobiernos y que puedan participar empresarios, industriales, las cadenas comerciales, los que se dedican a importar y a exportar”.
De igual manera AMLO aclaró que la ayuda mutua en los ámbitos económico y comercial no sustituyen a las organizaciones actuales ni los acuerdos entre países o los arreglos bilaterales. Por el contrario, la Alianza de Países de América Latina y el Caribe Contra la Inflación es una iniciativa que suma a los esfuerzos existentes.
En la declaración presidencial, los gobiernos de los países mencionados dieron a conocer que plantearon la creación de un Grupo de Trabajo Técnico integrado por representantes del gobierno de cada país con el objetivo de determinar las medidas de cooperación regional encaminadas a la facilitación del comercio, con el objetivo de remover obstáculos y alcanzar una armonización de regulaciones, certificaciones sanitarias y fitosanitarias en concordancia con los requisitos establecidos por cada país, adoptando iniciativas con el objetivo de mejorar la eficiencia del ingreso y salida de productos por puertos y fronteras, así como el intercambio de insumos intermedios, maquinaria y tecnología en beneficio de la productividad agrícola.
La Alianza de Países de América Latina y el Caribe impulsará medidas tendientes a la facilitación del acceso al crédito a nivel internacional y a aumentar el financiamiento multilateral de proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura para el transporte de mercancías.
Estas acciones propuestas contribuirán a la seguridad alimentaria y nutricional. Además, generarán un círculo de prosperidad, crecimiento económico y desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe.
- La columnista es Maestra en Derechos Humanos y Garantías Individuales, Subdirectora Ejecutiva en la Unidad de Desarrollo Comercial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ex Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, contáctala en Facebook: MUMA Mariuma Munira, Twitter: @MariumaMunira
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios