El pasado 21 de julio, personal de la Segunda Zona Naval en coordinación con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), realizaron recorridos de inspección y vigilancia en los cuales liberaron especies marinas capturas por pesca no autorizada en Punta Morro en Ensenada, Baja California.
La Secretaría de Marina informó que se observaron boyas flotantes con una red de enmalle de 400 metros aproximadamente, y 20 trampas que no cumplían con la Norma Oficial Mexicana para regular el aprovechamiento de las especies de aguas mexicanas.
Conapesca desmontó las redes y jaulas irregulares en las que se encontraban 69 especímenes vivos de langosta roja, de las cuales está en periodo de prohibición su pesca, también encontraron 20 cangrejos. Todas las especies fueron liberadas.

Según estudios de Oceana México y Conapesca, se estima que el 40% de la pesca en México es ilegal; la cifra es alarmante porque es el doble del promedio mundial de pesca ilícita. Esto, a su vez, afecta a las más de 240 mil personas que dependen directamente del sector pesquero y a los consumidores, porque 1 de cada 2 veces que se compra pescado, se recibe una especie distinta a la pedida.
La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) destruye la sostenibilidad de los recursos marinos y la economía de la población pesquera; es por eso que la Secretaría de Marina exhorta a la denuncia de cualquier irregularidad de pesca.

Comentarios