Durante la conferencia matutina de hoy, María Elena Álvarez-Buylla Roces, titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), destacó que la institución ha dejado de beneficiar intereses privados y se ha convertido en una entidad plenamente pública, enfocada en el interés general y fortaleciendo la soberanía nacional. Según Álvarez-Buylla, la pandemia de COVID-19 demostró que “no puede haber soberanía nacional sin soberanía humanística, científica y tecnológica”. Además, subrayó que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó la Ley General de Humanidades, Ciencia y Tecnología, que garantiza el derecho humano a la ciencia como base para todos los demás derechos.
Álvarez-Buylla también criticó a los gobiernos anteriores de Vicente Fox, Felipe Calderón, y Enrique Peña Nieto, afirmando que se crearon fideicomisos para subvencionar a grandes empresas como Kimberly Clark, Femsa y Monsanto, las cuales recibieron más de 45,643 millones de pesos a fondo perdido, lo que, según ella, sumió al país en una dependencia tecnológica.
En cuanto a los avances durante el gobierno actual, Álvarez-Buylla informó que entre 2018 y 2024 se entregaron más de 153 mil becas a personas dedicadas a las humanidades, ciencias, tecnologías e innovación. Además, 4,789 estancias de doctorado fueron apoyadas, 1,261 investigadoras e investigadores en México reciben apoyo, y estudiantes del 95% de los programas públicos de posgrado reciben becas directas. También destacó que el Sistema Nacional de Investigadores cuenta con 44 integrantes, lo que representa un incremento del 53.6% desde 2018.
La titular del Conahcyt presentó un video en el que se mostraron los resultados del rescate de la dependencia durante la administración de López Obrador, entre ellos, el fortalecimiento de las comunidades de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación con hasta 90 mil becas, un aumento histórico del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, la creación de un nuevo Sistema Nacional de Posgrados, y la inversión de más de 3,800 millones de pesos en investigación básica y de frontera.
Además, destacó el impulso de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) con más de 666 proyectos autorizados, que recibieron una inversión de más de 1,700 millones de pesos y que abarcan actividades en 817 municipios. También mencionó el desarrollo de ventiladores mecánicos Ehécatl 4T y Gätsi, y la investigación en herbicidas biológicos para sustituir el glifosato.
Comentarios