Este miércoles el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales lanzó declaraciones en defensa de los fideicomisos del Poder Judicial que la Cámara de Diputados aprobó desaparecer ayer, acusando que tales recursos serían para un “adecuado” retiro de jueces y magistrados, lo cual consideró, no es un privilegio.
Desde la Facultad de Derecho de la UNAM, donde participó en un simposio, condenó que se hayan aprobado las modificaciones y reformas para la extinción del Poder Judicial de la Federación.
“Es mentira que alguno de los fideicomisos que se establecen en el Poder Judicial sea en beneficio de ningún ministro o ministra de la Suprema Corte. Todos los fideicomisos son ajenos a cualquier condición que le beneficie a los ministros, ninguno de ellos tiene que ver con algún servicio, prebenda y mucho menos un privilegio para las o los ministros de la Suprema Corte. Están establecidos en beneficio de jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial, insisto para qué para que tengan la tranquilidad y puedan tener la Independencia de servir al pueblo de México, porque lo que hacemos es servir al pueblo de México”.
Acusó
Sumado a esto, Aguilar Morales dijo que los fideicomisos, que acumulan más de 15 mil millones de pesos, son para garantizar las condiciones de trabajo que permitan a los impartidores de justicia ejercer su función con independencia y autonomía.
“No es un privilegio, no es una cuestión de tener cosas adicionales, es un principio y se está cumpliendo con ello (…) Lo que nos interesa es cumplir y hacer cumplir la Constitución. Así es nuestra protesta cuando aceptamos el cargo y precisamente la Constitución es la verdadera voz del pueblo de México, esa es a la que debemos obedecer”.
Apuntó
Tras su presentación, Luis María Aguilar mencionó que es posible que la decisión de los legisladores sea impugnada y toque a la SCJN revisar las acciones de inconstitucionalidad del caso.