En un análisis reciente publicado en X, el investigador Carlos Augusto Jiménez expone cómo el hashtag #ParoNacional, relacionado al paro de labores de trabajadores del Poder Judicial ha sido impulsado artificialmente por una red de cuentas en su mayoría automatizadas, conocidas como troll-bots. Según Jiménez, este movimiento busca desvirtuar las reformas judiciales promovidas por el gobierno de la Cuarta Transformación (#4T), encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Jiménez revela que el hashtag es mayoritariamente artificial, con más del 98% de las interacciones proviniendo de retuits masivos y organizados, y menos del 1% correspondiendo a tuits originales. Esto indica que menos de 1,000 publicaciones auténticas han utilizado el hashtag, lo que subraya la falta de un apoyo genuino entre la ciudadanía.
El contenido de los tuits de mayor impacto relacionados con #ParoNacional está plagado de desinformación, incluyendo la difusión de noticias falsas y la utilización de videos antiguos para crear una falsa percepción de represión en la Ciudad de México. Además, Jiménez destaca que este tipo de estrategias en redes sociales buscan frenar las reformas al #PoderJudicial, presentándolas como un paso hacia la dictadura.
Este análisis pone de relieve la continuidad de una guerra contra la 4T y el presidente López Obrador, orquestada por un grupo que fabrica narrativas falsas para generar un impacto negativo en los usuarios. Esta guerra, ha señalado el presidente, no ha funcionado, pues el pueblo de México está politizado e informado de la toma de decisiones.
Comentarios