Con el impulso de un modelo cooperativista y de desarrollo económico incluyente, fue inaugurada en Puebla la primera Gasolinera del Bienestar del estado, que también es la tercera en todo el país. El proyecto, respaldado por Petróleos Mexicanos (PEMEX) y operado por la Cooperativa Tosepan Moliniaj, está liderado principalmente por mujeres y representa un ejemplo de organización comunitaria y soberanía energética.
El acto inaugural estuvo encabezado por el director general de PEMEX, Víctor Rodríguez Padilla, y el coordinador de gabinete, José Luis García Parra, en representación del gobernador Alejandro Armenta. La iniciativa forma parte de una visión nacional que promueve la Presidenta Claudia Sheinbaum, con la cual se busca garantizar la soberanía energética desde lo local y con sentido social.
Rodríguez Padilla subrayó que esta gasolinera es un logro impulsado por mujeres emprendedoras, destacando su papel como líderes del cambio. “Hoy con la inauguración de la gasolinera se concreta un logro impulsado por la fuerza de las mujeres. Este logro es el resultado de la perseverancia de las mujeres, quienes con determinación han dado pasos firmes al desarrollo”, expresó.
Añadió que las Gasolineras del Bienestar no solo representan infraestructura, sino también “una inversión de prosperidad, justicia social y empoderamiento de las comunidades más necesitadas”, reiterando que PEMEX seguirá apoyando estas iniciativas desde un enfoque de inclusión y transformación profunda.
Por su parte, José Luis García Parra destacó que el gobierno estatal se suma a esta estrategia de desarrollo, resaltando que el proyecto recibió una inversión de 23 millones de pesos del Gobierno Federal. Subrayó además que en los primeros 100 días del gobierno de Alejandro Armenta se ha logrado el decomiso de más de 2 millones y medio de litros de combustible, el mayor en la historia de Puebla, como parte de una política decidida contra el huachicol.
Durante su intervención, María Luisa Albores González, directora general de Alimentación para el Bienestar del Gobierno de México, recordó que este modelo fue impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer la economía de los ejidos y comunidades locales. “Creo fervientemente en el cooperativismo, también en que podamos trabajar de la mano la federación, el estado, el municipio y las localidades”, afirmó.
El presidente municipal de Cuetzalan, Óscar Paula Cruz, celebró que el proyecto beneficiará al desarrollo económico de la región, fomentando el empleo y fortaleciendo la competitividad local, con especial énfasis en el liderazgo femenino.

A nivel comunitario, voces como la de Eudoxio Mora, originario del municipio, y Guillermo de Jesús Diego, coincidieron en que una gasolinera gestionada por una cooperativa garantiza empleos, promueve el desarrollo sustentable y prioriza el bienestar de la población macehual.
Con este avance, Puebla se suma a Oaxaca y Campeche como entidades pioneras en las Gasolineras del Bienestar, con un modelo que rompe con los esquemas tradicionales de distribución de combustibles, apostando por la justicia social y el protagonismo de los pueblos organizados.
Debes leer:

Comentarios