En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó las convicciones y valores de Claudia Sheinbaum, afirmando que es una mujer de principios y compromiso social. Sheinbaum es una mujer con convicciones. Destacó que desde muy joven ha luchado por causas sociales y tiene mucha conciencia.
López Obrador también garantizó que no ha habido ni habrá represión durante su administración y afirmó que, bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum, esta práctica se mantendrá ausente. Les puedo garantizar que no ha habido ni habrá represión, enfatizó, subrayando que con la Cuarta Transformación (4T) se han acabado las represiones.
El presidente también habló sobre la reparación de daños en casos como el de Nochixtlán y destacó la reinstalación de maestros que fueron cesados en gobiernos pasados. Estas acciones forman parte del compromiso de la 4T de atender y resolver injusticias históricas.
En resumen, López Obrador resaltó el compromiso social de Claudia Sheinbaum, aseguró el fin de la represión bajo la 4T y destacó las acciones de reparación de daños y justicia social implementadas por su gobierno.
Claudia Sheinbaum: Trayectoria de Lucha y Compromiso Social
La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha destacado en múltiples ocasiones la influencia de sus padres en su formación y compromiso social. Desde pequeña, se mantuvo muy cercana a sus padres, lo que le ayudó a entender la lucha por las causas justas. Sus padres participaron en el movimiento del 68, y Sheinbaum se autodenomina como “la hija del Movimiento Estudiantil de 1968”.
Su madre, Annie Pardo Cemo, maestra en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), decidió apoyar activamente al Movimiento Estudiantil, asistiendo al mitin en la Plaza de las Tres Culturas. Aunque se retiró antes del evento para visitar a su hermana por su cumpleaños, su participación dejó una marca significativa en la familia. Sheinbaum recuerda que tenía seis años durante la matanza en Tlatelolco y que acompañó a sus padres a la cárcel de Lecumberri para visitar a presos políticos.
En su juventud, Sheinbaum cursó el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur (CCH Sur), donde se involucró en movimientos sociales y estudiantiles desde los 15 años. Participó en protestas de personas rechazadas en la universidad y se integró en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU), un movimiento que luchó contra el “Plan Carpizo”, que buscaba privatizar la educación en la UNAM.
Esta trayectoria de lucha y compromiso con causas sociales ha sido una constante en la vida de Sheinbaum, reflejando los valores inculcados por sus padres y su propia convicción de trabajar por un México más justo.
Comentarios