La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, promueve un proyecto alterno, al que fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, en donde se confirmó la mayoría calificada de Morena y sus aliados.
La misma funcionaria que intentó censurar y sancionar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, ahora quieren quitarle la mayoría calificada a la 4T, que el pueblo mexicano le otorgó en la Cámara de Diputados, durante las pasadas elecciones del dos de junio.
En dicho proyecto la consejera conservadora atiende las peticiones de académicos, sociedad civil y partidos de derecha, ya que busca restar curules a los partidos de la 4T e incrementar las diputaciones de la derecha.
En ese sentido, Morena solo obtendría 214 diputados, mientras que el Partido Verde y el PT, tendrían 65 y 38, respectivamente. Por lo que de maneja conjunta apenas alcanzarían las 317 curules y no las 334 para tener la mayoría calificada.
Asimismo, Claudia Zavala busca beneficiar a los partidos de la oposición puesto que tendrían las diputaciones suficientes para detener las reformas constitucionales del Plan C, que ha planteado el presidente López Obrador, incluida la reforma al Poder Judicial.
- Morena pasaría de 236 a 214 curules.
- Partido Verde pasaría de 77 a 65 curules
- PT pasaría de 51 a 38 curules.
- PAN pasaría de 72 a 92 curules.
- PRI pasaría de 35 a 49 curules.
- MC pasaría de 27 a 40 curules.
Te puede interesar:
Comentarios