La política social y buen manejo económico del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho que millones de personas salieran de la pobreza, y se estima que 1 millón de mexicanos pase a la “clase consumidora global”, que gasta 12 dólares diarios, según World Data Lab.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el economista Mario Campa destacó que debido a las buenas expectativas económicas, el incremento salarial durante los últimos años, que a dado a las mexicanas y mexicanos mayor poder adquisitivo, así como la apreciación de la moneda azteca, la cifra de mexicanas y mexicanos que ingresen a esta clase podría ser superior.
Considerando el continuo rebalse de expectativas económicas, la creciente masa salarial con una importante reducción de quienes ganan *hasta* 1 salario mínimo (ENOE) y la apreciación cambiaria (juega en la PPA), la cifra real podría ser mucho más elevada.
Indicó Mario Campa.
De acuerdo, con la tabla compartida por el también politólogo en la región de América Latina los únicos países que destacan son Brasil y México con un millón de personas respectivamente que se estima ingresen a la “clase consumidora global”.
Cabe destacar que en lo que va de la administración del presidente López Obrador, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) más de cinco millones de personas salieron de la pobreza extrema.
Así como, este 1 de 2024 entró en vigor un incremento del 20 por ciento al salario mínimo, quedando en la zona fronteriza de 312 a 178 pesos y en el resto del país de 207 a 249 pesos diarios.
Te puede interesar:
Comentarios