Miles de personas, integrantes de la comunidad mexicana y sus aliados, salieron a las calles para protestar en contra de las políticas racistas implementadas por la administración del presidente Donald Trump, quien ha ordenado deportaciones masivas, retomar la construcción del muro fronterizo con México, así como redadas contra migrantes en escuelas, iglesias y hasta hospitales.
La 101 Freeway, en las inmediaciones de Los Angeles, California, lució abarrotada con banderas de México durante la manifestación en la que se exigió respeto a los derechos y libertades de las paisanas y los paisanos, quienes viven, estudian y trabajan en ese país.
Se trató de una protesta pacífica que el Departamento de Policía de Los Angeles calificó como una “manifestación no permitida“. Las y los manifestantes bloquearon los carriles en dirección norte de la autopista 101, lo que provocó un importante congestionamiento vial.
No se registraron mayores incidentes, tampoco se ha informado de la detención de connacionales durante la manifestación.
Tras las ordenes ejecutivas firmadas por Donald Trump contra las comunidades migrantes, ha resurgido un sentimiento racista entre los sectores más conservadores de EEUU, pero también ha provocado un despertar por parte de los sectores más progresistas, los intelectuales, estudiantes, y por supuesto las y los migrantes, quienes se han empezado a organizar para hacer frente a esta situación.
Comentarios