Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su decisión de no enjuiciar a expresidentes, una postura que abordó en su discurso de toma de posesión. “Desde que tomé posesión hablé de que teníamos que optar entre meter a la cárcel a muchos que habían cometido actos de corrupción, empezando por los expresidentes”, explicó el mandatario. Acusó directamente a Carlos Salinas de Gortari, llamándolo “el padre moderno de la desigualdad”.
López Obrador enfatizó que la política implica elegir entre inconvenientes y que la justicia también incluye la prevención. “Así como es justicia meter a la cárcel a un corrupto, también es justicia prevenir, para que no se repitan atracos, latrocinios, actos de corrupción que dañan a la sociedad, que dañan al pueblo”, afirmó. Añadió que la corrupción es la causa de la desigualdad económica y la pobreza, y llamó a estigmatizarla como el mal que más aquejaba al país.
El presidente recordó que se realizó una consulta popular sobre el juicio a los expresidentes, pero los partidos del bloque conservador convocaron a no participar, lo que resultó en una participación insuficiente para que la consulta fuera vinculante. “En su momento, ningún periodista hizo mención del asunto. Ahora la gente denuncia. Siguen pensando que el pueblo es tonto, que no se dan cuenta y pueden manipular”, declaró.
AMLO subrayó la importancia de mirar hacia adelante y evitar la repetición de prácticas corruptas. “Soy partidario de que se siga limpiando de corrupción al país, lo cual fortalece al país y refuerza los valores”, explicó. Destacó que su enfoque está en la prevención y en construir un futuro libre de corrupción para México.
López Obrador también criticó a los medios que impidieron la consulta para juzgar a los expresidentes, aliándose con el bloque conservador. Reiteró que su decisión busca fortalecer el país y mantener un enfoque en el futuro, en lugar de solo castigar el pasado.
Comentarios