Este domingo llegó a su final en gran parte de México la hora de verano debido a que recientemente determinó dicha medida el Senado de la República, así que a partir del 30 de octubre hubo un cambio de hora y queda un ”horario estandar”.
No obstante, cabe recalcar que, el horario estacional, verano-invierno, no desaparece del todo y, en realidad, México contará con cuatro horarios. Por lo anterior, es importante que la población conozca cuáles son los husos horarios que se mantendrán el país.
Husos horarios de la República Mexicana
Con la aprobación de la Ley de los Husos Horario, se elimina el Horario de Verano y se contará con un horario estándar, dependiendo del huso horario de la zona.
Con la entrada en vigor de la nueva ley, en México se aplicarán los husos horarios 75 grados, 90 grados, 105 grados y 120 grados oeste del meridiano de Greenwich y los horarios que les corresponden conforme su ubicación.
- La Zona Centro que comprende la mayor parte del país (meridiano 90 grados): Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
- La Zona Pacífico para los estados de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora (Meridiano 105 grados): Esto es una hora menos que en la zona Centro. Con excepción del municipio de Bahía de Banderas, que funcionará como zona Centro.
- Zona Noroeste que comprende al estado de Baja California (Meridiano 120 grados). Dos horas menos que en la zona Centro.
- Zona Sureste para el estado de Quintana Roo (Meridiano 75 grados). Una hora más que en la zona Centro.
Es decir, cada zona tiene una diferencia de horas con respecto al centro: en el área del Pacífico es de menos una hora (-1), para el Noroeste, es de menos dos horas (-2), y para el sureste se agrega una hora (+1).
Son 4 horarios distintos en total , sin embargo, falta uno más a tomar en cuenta. Según la Secretaría de Energía (Sener), en algunos municipios fronterizos del norte de México se mantendrá la aplicación de un horario estacionario.
El horario estacional, para la zona fronteriza del país, comenzará el segundo domingo de marzo y acabará el primer domingo de noviembre.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios