“Ningún presidente mexicano ha sido más calumniado, mal comprendido y tergiversado que Sebastián Lerdo de Tejada. Es inconcebible que un hombre que le dio a México su primer gran trago de paz, servido en copa de tolerancia y libertad, tuviese que ser históricamente liquidado con unas pocas frases concisas en el sentido de que era indolente, exclusivista, tiránico y jacobino. ¿De dónde provinieron estos adjetivos torcidos? En su mayor parte salieron de labios de los enemigos políticos de Lerdo que realizaron –y se les dejó en completa libertad de realizar- un ataque ciego y sistemático contra su administración. Por desgracia, autores posteriores han aceptado los productos de una prensa enemiga con sublime ingenuidad”.
Sebastián Lerdo de Tejada
Frank A. Knapp
Capítulo IX
La administración presidencial,
Estudio de un tópico
Página 2
La Ciudad de México es una urbe en la que sus millones y millones de ciudadanos se transporta a través de varias modalidades: Trolebús, Metro, Metrobús, Suburbano, Tren Ligero, Trolebús Elevado, Cablebús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Transporte Eléctrico (TE). Todos pertenecientes a la amplia gama del sistema de movilidad que se manejan de alguna forma con o en coordinación con el Gobierno de la Ciudad.
Durante muchos años hemos tenido un servicio, se podría decir “eficiente” porque, de una u otra forma, siempre llegamos a nuestro destino y no hemos tenido el mal momento de sufrir algún tipo de suspensión del servicio, digamos, alguna huelga donde los millones y millones de ciudadanos nos hayamos quedado varados sin poder llegar a nuestros lugares de destino.
Ahora, dentro del momento por el que estamos pasando, un clima extrañamente caluroso, será que, extrañamente ¿también se están calentando los ánimos de los ciudadanos de la capital?
Me explico, últimamente se reciben varios, hartos, muchos reportes o vemos a través de “páginas informativas” de las redes sociales reportes de retrasos en el Metro, desperfectos, conglomeraciones, tumultos, suciedad y pareciera que, junto con el calor de los días, también los miles y miles de usuarios tienen que estar aguantando la ola desinformativa y el calor del sistema de transporte, “las fallas” que hay por doquier, el retraso que hay en todas las líneas. Algo me dice que esto no es normal.
En tantos años de servicio y desplazamientos a través del Metro, últimamente se ha visto cómo la gente soporta traslados extremadamente largos en tiempo, en cada estación se quedan más de 2, 3 minutos, los vagones a reventar, con el aire acondicionado apagado y los ánimos de la gente ya caldeados y echando madres contra el gobierno de la ciudad.
No sería ingenuo preguntar si, a la gran cantidad de “desperfectos” que últimamente han tenido los innumerables convoyes del sistema de transporte, ¿habrá que agregarle, aumentarle algún complot para dejar que el servicio siga ocasionando malestares entre los usuarios?
Puesto que es un medio que transporta a millones de ciudadanos a los lugares más distantes de sus lugares de origen en la ciudad, no tengo las pruebas pero tampoco las dudas que algo está pasando con “las fallas” que en este sexenio se han dado en el sistema de transporte capitalino más usado, algo que ha rebasado por mucho, toda lógica.
Recordemos que el Metro tiene un presupuesto por parte del gobierno pero también que el sindicato tiene toda una pléyade de sujetos que están a la orden de la oposición puesto que el dirigente, más priista que el propio PRI, tiene a toda su recua en el sindicato. El líder sindicalista lleva más de 45 años “dirigiendo” los destinos de un medio de transporte vital para la ciudad, aparte de tener a unos quince familiares “trabajando” y devengando al año más de cinco millones de pesos en sueldos y salarios para pagarle a toda su familia (contando entre esposa, pareja, exesposas, sobrinos, cuñados y en una de esas hasta a…), todos en puestos “clave” donde dirigen los destinos del transporte de los capitalinos.
¿Por qué, “curiosamente” en época de elecciones los retrasos se acentúan, los desperfectos se han vuelto cada vez más seguidos y la gente se enoja cada vez más con el gobierno?
Nuestro Metro ha sido un ejemplo de movilidad. Muchos extranjeros vienen a visitarlo, a recorrerlo, a admirarlo y compararlo con los propios en sus países de origen y quedan admirados de lo que ven en la enorme red de transporte de nuestra ciudad. Quedan complacidos de ver cómo se interconecta todo nuestro sistema y cómo nos lleva a lugares recónditos de nuestra capital. Uno mismo como capitalino muchas veces no ha recorrido todas las estaciones, encontrando que algunas tienen magia, tienen historia, tienen belleza.
¿Qué tanto es cierto o falso en las fallas del STC? ¿Qué tanto es verdad de todo lo que ocurre en nuestro Metro? ¿A quién le interesa hacer tanto ruido y que el servicio del metro, con un sistema de movilidad que diariamente transporta a cerca de 5 millones de ciudadanos se vea afectado? ¿Quién ve como negocio y le interesa querer privatizar el servicio, llevándolo, si bien nos va, hasta a $25.00 por viaje dependiendo de la distancia recorrida? Sí, a la oposición, esa oposición que todo lo ve con miras de negocios, con ánimos privatizadores, principalmente a los dirigentes del PAN que ahora tienen la mira puesta en el STC, como antes lo tuvieron en el cártel inmobiliario e hicieron un verdadero desastre con los inmuebles en las alcaldías que malgobiernan.
Disgregando
1
Anduvieron contentitos con el resultado de la “encuestadora” Massive Caller que le daba ya un empate técnico a la candidata de la oposición y que dentro del mercado dedicado a las encuestas, pues, en honor a la verdad, no la toman como una empresa seria dentro del ramo. Ahora, un video que anda circulando por las redes está con la candidata de la oposición reconociendo los resultados de su encuesta mientras la misma candidata de la oposición, en otro video y en otro tiempo, habla mal de esa misma encuestadora. Vaya contradicciones con la señora X.
Para no andar con dudas, mejor seguir al conglomerado https://polls.mx/ que hace una recopilación de toooodas las encuestas creíbles y con veracidad.
2
Al inicio del sexenio, la oposición de plano dijo que se declaraban en moratoria constitucional, esto es, que no aprobarían nada que propusiera el ejecutivo. Es tanto el odio contra el presidente que prefirieron tomar decisiones contra el país y su progreso antes que aprobar algo propuesto por el ejecutivo. La respuesta de la ciudadanía fue que esperaría al proceso de las elecciones para tomar revancha.
Parece lejano aquel abril del 2022 cuando se discutía la Reforma a la Ley Eléctrica que mandó el presidente López Obrador y cientos de ciudadanos estábamos afuera del recinto de San Lázaro viendo a través de las pantallas el debate, la discusión y justo cuando esperábamos el resultado, la diputada sinaloense (lástima que sea mi paisana) Paloma Sánchez del PRI, después de muchas horas de discusión, salió a burlarse gritando con un gusto y una alegría: ¡No va a pasar, no va a pasar! ¡Por eso soy pluri, a gusto!!!
Ahora, el angelito anda llorando por todos lados por el trato que se le está dando y llorando (sí, lo digo otra vez) porque la gente no la trate mal cuando va a pedirles el voto, pero ¿qué tal cuando nos dejó a todos trabados viéndola cómo se burlaba del pueblo? Y viendo cómo rechazaban la Reforma del presidente, que entre otras cosas, luchaba y ponía en la mesa el regresarle al país la soberanía sobre la energía eléctrica.
3
Justo a unos días de que se realizara el tercer y último debate por la Ciudad de México salió el anuncio desde las redes sociales, la Ciudad de México ganó el Premio Mundial de Ciudades Globales Lee Kuan Yew 2024, otorgado por la Autoridad de Desarrollo Urbano de Singapur.
De acuerdo a las redes del actual Jefe de Gobierno de la ciudad comentó: “reconoce un progreso transformador en un corto periodo de poco más de cinco años y el liderazgo de la CDMX por sus políticas sociales como la Beca del Bienestar y los Pilares, sus estrategias de movilidad como el Cablebús, su conectividad con 34 mil puntos de internet gratuito y su sustentabilidad con 18 grandes parques, por mencionar algunos”. Esto es algo más que hay que presumirle al candidato de la oposición (Santiago Taboada, “Tajada”, Clara Brugada dixit) que, durante el debate, para él, en su visión retrógrada, malinchista, elitista y acomodaticia, la ciudad está mal, luce mal, en la negrura, en el desquiciamiento, llena de obscuridad, casi casi es Gotham City y tendrá que llegar Batman a salvarla. Que no se preocupe, llegará una mujer de izquierda, de la verdadera izquierda y que puso el nombre de Iztapalapa muy en alto con los grandes cambios que realizó en la alcaldía.
4
Si se le jalara el hilo y se sacara todo lo que se han embolsado del dinero de PEMEX todos aquellos pertenecientes a los poderes fácticos como la Sra. María Amparo Casar Pérez ¿De qué más nos enteraríamos? ¿Quiénes más estuvieron embolsándose millones y millones a costa del erario? Ya sea por alguna pensión de algún tipo, alguna beca, algún estudio, algún desvío, algún desfalco, algún huachicoleo, algún desvió de buques llenos de petróleo que se iban a otros países. etc.
Ahora nos enteramos que a través de cochupos, arreglos y abusando de su posición, la coordinadora de asesores del Secretario de Gobernación (Santiago Creel) en tiempos de Vicente Fox, estuvo cobrando una pensión por viudez por unos 20 años cuando su, ¿expareja, exmarido? sólo tenía cuatro meses de haber entrado a trabajar a Pemex, tenía 2 préstamos por cerca de setecientos mil pesos y cometió suicidio, una razón para no recibir ningún tipo de pensión por “accidente de trabajo”.
El caso se puso a la opinión pública a través de la conferencia del presidente, dándonos más detalles de lo que escribió en su libro ¡GRACIAS!
Pero este no es el único caso, es sólo la punta del iceberg de un desfalco a la nación por miles de millones y millones… y billones de pesos desviados de los ingresos de PEMEX. Un gran referente donde encontramos muuuucha información es el libro El Cártel Negro de la fabulosa escritora Ana Lilia Pérez; para muestra un botón: “Omar Vargas López un veracruzano avecindado en Tabasco se convirtió en proveedor de PEMEX durante el sexenio de Vicente Fox, ofreciendo servicios de mantenimiento de automóviles, maquinaria, equipos de perforación y pozos. Desde Villahermosa, Vargas comenzó a coordinar la operación de una veintena de compañías que sin tener infraestructura ni cumplir con los requisitos básicos para participar en las licitaciones de Pemex, y mucho menos para su contratación, en las administraciones de Vicente Fox y de Felipe Calderón le facturaron a Pemex por medio de su subsidiaria más importante, Pemex Exploración y Producción (PEP) más de mil millones de pesos por supuestos trabajos de mantenimiento y servicios diversos a instalaciones y equipo en Tabasco, Veracruz y Ciudad de Carmen”.
Contra eso es contra lo que ha estado batallando en este sexenio el presidente López Obrador y pues claro, los “abajofirmantes” que apoyaron a la señora Casar son los mismos que se protegen entre ellos pero que estaban metidos en toda clase de desfalcos contra la nación, en toda toda clase de hurtos y robos pero que ante la sociedad daban la imagen pulcra y honesta.
5
Entramos a la recta final, el próximo miércoles 29 de mayo se terminan las campañas y llega la hora para reflexionar el voto y para acudir a votar el próximo domingo 2 de junio.
Son las últimas semanas de campaña y que yo recuerde, nunca habíamos visto este tipo de guerra sucia, sucia, sucia, como lo dijo Jorge G. Castañeda con la consigna llena del odio que traen con su frase “es la guerra sucia pero sucia en serio contra Claudia… el manual ahorita es “go negative”. Ejemplos muchos: el supuesto encuentro de un crematorio en Iztapalapa, la contaminación del agua en la Alcaldía Benito Juárez, bueno, el ya conocido “narcopresidente” que ya va en el número 61, el “atentado” contra la candidata de la oposición en la alcaldía Cuauhtémoc, los asesinatos de candidatos que los gobiernos locales no les proporcionaron protección, o acusando a los candidatos oficiales de ser un cártel cuando ellos son los que formaron esos cárteles inmobiliarios.
Quedan dos semanas más de campañas y qué más nos mostrará la oposición en su pudredumbre, en su odio contra todo lo que representa la 4T porque sí, hay que decirlo, hay mucho odio en la oposición y han sido capaces, a través de sus corifeos como Azucena Uresti, Loret de Mola, Krause, Héctor Aguilar Camín, Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Sarmiento, Rivapalacio, Brozo, Micha, ahora hasta Martha Debayle, etc. etc. inventar una y mil mentiras, ya sin pudor, ni recato y muchas veces ya estando como asesores de campaña, voceros directos de los candidatos o mediadores de las negociaciones que tenga la oposición.
6
15 de mayo, Día del Maestro, a felicitar a todos aquellos que nos enseñaron a leer, a escribir, nos enseñaron historia, geografía y tantas cosas, algunas útiles, otras inútiles pero que las aprendimos.
Recuerdo con agrado a una gran maestra de la primaria y que me dejó grandes lecciones para saborear, para disfrutar el leer y que hizo que me apasionara con la ortografía y la redacción, con las letras, la sintaxis, el morfema, el gramema, el lexema, el acento prosódico y el acento ortográfico, los signos de puntuación y las reglas de la redacción, las palabras agudas o graves (no de enfermedad) y las esdrújulas o sobreesdrújulas (y me sonaban a brujas jaja) y tantas otras cosas que para muchos es incomprensible: Maricela Díaz Guadarrama.
En lo particular, y acabando de pasar el Día de las Madres recuerdo a mi mejor maestra de vida, a mi madre y maestra. Sí, aunque no tuvo los estudios ni se recibió de profesión alguna, ella fue la primera que me enseñó a escribir. Aún recuerdo cuando siendo una pequeña niña, en mis primeros años de existencia y sentada a la mesa me enseñaba los trazos de las vocales, esas fueron las primeras letras que conocí a través de ella. Aún recuerdo sus manos, sus hermosas manos cómo trazaba las letras para que yo siguiera esos trazos. Parece que la veo cómo hacía el lápiz para arriba y para abajo para enseñarme cómo escribir, tomaba mi pequeña mano entre las suyas y me hacía recorrer los trazos marcados por ella con anterioridad; aún con desesperación y algunas veces con enojo por no aprender tan rápido como ella quería y obligándome a escribir con la derecha puesto que ya empezaba a dar nuestras de mi “izquierdocidad” jaja y empezaba a escribir con la mano zurda y que, a fuerza de manotazos terminé escribiendo con la derecha, ni modos; me enseñaba lo que para ella era vital que yo aprendiera, escribir. Son recuerdos nítidos de mi madre que a final de sus días me dio las lecciones más grandes de la vida. Luchar con todas las ganas del mundo aún con diagnósticos adversos y con pronósticos de vida realmente críticos y que, a la sazón, vivió más de los 2 meses que le dieron y le sentenciaron de vida, 9 años más en los que luchó cada día como si fuera el último en su vida.
Gracias mamá, gracias a mi querida madre, amiga y maestra. Un beso hasta el cielo a ella y a todas las mamás que se nos adelantaron y a todas las maestras y maestros de vida que tenemos a lo largo de nuestras vidas.
https://www.facebook.com/reel/1165123451008192
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios