Colectivas feministas, sociedad civil y organizaciones expresan su respaldo a la saxofonista María Elena Ríos; exigen justicia al gobierno de Oaxaca encabezado por Alejandro Murat

Organizaciones feministas, colectivas feministas y sociedad civil condenaron lo que calificaron como acciones de represión y censura en contra de la saxofonista y activista María Elena Ríos Ortiz, quien este lunes se manifestó durante la función vespertina de la Guelaguetza 2022, ante el clima de violencia feminicida que impera en la entidad oaxaqueña.

A través de un pronunciamiento público y firmado por 108 organizaciones feministas y  asociaciones civiles y 220 activistas y mujeres a título personal de todo el país, mostraron su indignación ante esta agresión en la cual se le revictimiza, y condenaron la violencia física que sufrió al manifestarse de forma pacífica en exigencia de justicia.

“Respaldamos la lucha de María Elena Ríos, expresamos nuestra profunda indignación ante la censura institucional y condenamos la violencia física que sufrió al manifestarse en exigencia de justicia,” expresaron.

Lo anterior, luego de que la saxofonista mixteca mostrará desde las gradas una manta con la leyenda “Oaxaca Feminicida”, en alusión al incremento exacerbado de feminicidios en la entidad y la impunidad lacerante y permisiva.

Las diversas feministas, colectivas e integrantes de la sociedad civil de Oaxaca y del país, denunciaron la protección de Alejandro Murat Hinojosa a  Juan Antonio Vera Hernández quien se encuentra actualmente prófugo de la justicia; él es hijo del exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, hoy preso por su presunta participación intelectual en la agresión contra María Elena Ríos. 

A la indignación masiva, se sumó la exigencia al Fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, para que ejecute la orden de aprehensión en contra de Juan Antonio Vera Hernández.

Además, demandaron una investigación y sanción inmediata al abuso de poder que se cometió este lunes al agredir a María Elena Ríos, toda vez que existen videos públicos que hacen evidente la identidad de los agresores y de sus superiores jerárquicos.

La saxofonista es sobreviviente de tentativa de feminicidio; fue atacada con ácido en el año 2019 y desde entonces ha emprendido una larga batalla para que capturen y procesen a todos los autores materiales e intelectuales de la agresión.

En ese contexto, las colectivas feministas, sociedad civil y organizaciones, hicieron un llamado a toda la sociedad oaxaqueña y a las mujeres a expresar libremente su indignación por el Oaxaca feminicida y la impunidad.

Firmas de organizaciones, organizaciones feministas y sociedad civil:

No te pierdas:

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil