La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris) detalló que el robo puede impactar en el tratamiento de la hemodiálisis y diversas intervenciones quirúrgicas.
A través de un comunicado, la Cofepris emitió una alerta por el robo de medicamentos anestésicos y dispositivos para hemodiálisis.
También, detalló que se robaron dos lotes del dispositivo médico Quabic (bicarbonato de sodio en solución grado hemodiálisis) y un lote del medicamento Prigadef (propofol).
Igualmente, la Comisión, informó que ambos productos son considerados prioritarios para el uso médico y deben aplicarse únicamente bajo la supervisión y control de profesionales de la salud.
Puntualizó que estos productos no pueden adquirirse en farmacias particulares ni mucho menos a través de internet o redes sociales.
“El manejo indebido del dispositivo médico Quabic puede impactar en el tratamiento de la hemodiálisis, que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre (…) De la misma manera, el suministro de Prigadef (propofol) robado puede impactar en las intervenciones quirúrgicas y otros procesos en las que se utiliza el medicamento, al ser un anestésico general”, detalla el oficio.
Finalmente, solicitó al público en general, al Sistema Nacional de Salud, distribuidores y farmacia que, en caso de localizar puntos de venta donde se comercialicen los lotes identificados de estos productos, se denuncie en la página de Cofepris para evitar que continúe la distribución.
“En caso de identificar los lotes Q300/2206 14 caducidad 2025 06 y el lote Q300/2206 15 caducidad 2025 06 del dispositivo médico Quabic, o el lote 0222013, fecha de caducidad 2024 02, no adquirirlos y contactarse con esta autoridad a través de denuncia sanitaria“, indica la Cofepris.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios