Sucursales de la cadena Paradise, de las cuales el expresidente panista Vicente Fox es socio, fueron clausuradas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), debido a que los productos de cannabis que comercializa incumplen regulación sanitaria y ponen en alto riesgo la salud.
Se realizaron diversas verificaciones a los establecimientos de Paradise, por lo que la Cofepris señaló que dicha medida se estableció para evitar que se comercialicen productos prohibidos con etiquetado y comercialización engañosa y/o que incumplen la regulación sanitaria.
Se decomisaron mil 811 piezas de productos que contienen CBD, semillas de cáñamo, así como extractos de cannabis o conocida como marihuana, y otras sustancias, de las cuales no se tiene evidencia de seguridad, calidad u origen de fabricación.
Basados en el artículo 234 de la Ley General de Salud, la Cofepris cataloga como estupefaciente a la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, así como su resina, preparados y semillas; por su parte, el artículo 245 señala que los canabinoides sintéticos se clasifican como substancias psicotrópicas.
Por otra parte, el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios señala que los suplementos alimenticios no deben contener en sus ingredientes las plantas que no se permiten para infusiones o tés; entre ellas, la cannabis sativa, índica y americana.
Asimismo, establece que en la etiqueta y en la información con la que se comercialicen suplementos alimenticios no se deberá presentar información en la que se ostenten indicaciones preventivas, rehabilitatorias o terapéuticas, además de que no se deberán utilizar estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la elaboración de productos de perfumería y belleza.
Por lo anterior, se tomaron 165 muestras de etiquetas de diferentes productos por presentar diversas irregularidades en la información, entre ellas, algunas que ostentan un código atribuido a Cofepris aparentando ser un registro sanitario.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios