La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), inició de oficio una queja por la muerte de le magistrade, Jesús Ociel Baena Saucedo, quien fue encontrado el pasado lunes sin vida en su casa junto con su pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera.
A través de un pronunciamiento la CNDH, criticó el tratamiento de la Fiscalía de Justicia de Aguascalientes, calificado como “poco adecuado” porque las autoridades estatales no pueden ser ajenas a las condiciones de género, ni a las amenazas que recibieron las víctimas.
En ese sentido, la CNDH hizo un llamado a las autoridades ministeriales de la entidad a realizar una investigación pronta y exhaustiva, con un “estándar de debida diligencia”, por ser un delito que se relaciona con “la orientación sexual, identidad de género, expresión de género -real o percibida- y/o respecto a las características sexuales de las personas, toda vez que pueden constituir una expresión de odio”.
Asimismo, el organismo autónomo calificó como “inadmisibles” que los hechos ocurrieran en medio de una serie de comentarios homofóbicos y discriminatorios y amenazantes realizadas en redes sociales en contra de Baena Saucedo, por una fotografía suya.
La Fiscalía de Justicia de Aguascalientes, señaló a Daniel Nieves, quien supuestamente atacó a Ociel Baena con una navaja de afeitar, para después suicidarse con la misma navaja.
Te puede interesar:
Comentarios