La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido un comunicado en el cual condena el asesinato de la periodista y directora de El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi y de Sheila Johana García Olivera, camárografa del mismo medio, ocurrido el lunes 9 de mayo en Cosoleacaque, Veracruz.
La CNDH hizo un llamado a las autoridades competentes a que realicen las investigaciones pertinentes para dar con los responsables del asesinato y que se considere la relación entre el ataque y la labor periodística de ambas comunicadoras.
“La CNDH considera fundamental el esclarecimiento de los hechos, el hallar y castigar a los responsables, así como el realizar acciones contundentes de protección hacia el gremio periodístico, ya que son un imperativo social insoslayable y vital para que la sociedad alivie el flagelo y la dolencia de ya no contar con las y los periodistas asesinados”: señala la misiva.
La comisión nacional también hizo un llamado a fortalecer y ampliar los alcances del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para dar fin a la grave situación que se vive.
Agregaron que es fundamental el gremio periodístico para la consolidación de la democracia y el acceso a la información.
“La CNDH externan las más sentidas condolencias a los familiares, amigos, seres queridos de las periodistas, así como a todos sus colegas del medio, al tiempo que informa que se mantendrá atenta al resultado de las investigaciones que de ello se desprenda para que no quede impune un hecho tan lamentable”, finaliza.
Comentarios