¿De qué tamaño es el triunfo del pueblo organizado representado en la fuerza social del obradorismo en las elecciones de este domingo 5 de junio? Te compartimos 15 claves emanadas de la reflexión colectiva para dimensionar el alcance de los logros electorales del movimiento de transformación:
1. En 2017, el PAN, el PRI y el PRD gobernaban en 32 entidades.
En 2022, el PAN, el PRI y el PRD gobernarán solo 8.
En cinco años, perdieron 24 gobiernos. Mientras avanza y arrasa el obradorismo. Pero dicen los opositores y sus levantacejas que ganaron y que cada vez están más fuertes, ¡ja!
2. Morena no tenía ninguna en su poder de las gubernaturas en disputa, las seis donde hubo elección el 5 de junio eran gobernadas por la oposición. Morena gana 4, con las que gobernará a 12,000,000 de mexicanos más.
3. La oposición tenía 6 de las 6 gubernaturas en disputa: retiene solo 2, pasando de gobernar 15,000,000 de mexicanos a solo 3,000,000 en números redondos.
4. En esta victoria del pueblo: el PRD, partido que traicionó a la izquierda y se puso en brazos del Pacto por México con Enrique Peña Nieto, pierde seis de seis y queda moralmente derrotado en la cola del PRIAN. Con ello pierde el registro local en cuatro de los seis estados donde hubo elecciones. ¡Un saludo a los chuchos!
5. Con las victorias del movimiento en este 2022 Morena se consolida como primera fuerza nacional. Hay que recordar que en 2018 Morena y aliados comenzaron a gobernar a nivel estatal al 26.8% de los mexicanos. Para 2021 se creció a más del 48%. Este 2022 se sumaron 12 millones para llegar a casi el 60% de la población nacional bajo gobiernos estatales surgidos de la 4aT. ¡Serán 22 de 32 entidades en camino local a la transformación!
6. En Aguascalientes, Tamaulipas y Durango. Vimos operativos de fraude al peor estilo, con encapuchados, levantones, ordenes de aprehensión sin sustento, teléfonos clonados, allanamientos, detenciones arbitrarias, montajes, personas
desaparecidas, repartos de migajas, compra de votos y hasta rifas a cambio del voto.
7. Se termina casi un siglo de priísmo en Hidalgo de la manera más contundente posible: más de un 60% de los votos fueron para Morena.
8. Cae el PAN en Tamaulipas el último reducto de Felipe Calderón. La gente clama justicia sobre las cuentas pendientes del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Pierde Calderón su caja chica para hacer negocios y financiar campañas de odio.
9. De los estados que todavía gobierna la oposición:
Guanajuato del PAN es la capital del crimen, lamentablemente con los índices de inseguridad más altos a nivel nacional.
Jalisco es la sede del cartel más temerario.
Nuevo León de MC tiene la más grande crisis de agua en detrimento del pueblo, y no hay planes concretos para resolver este problema. Después de este domingo el PAN solo gobernará 6 estados, el PRI dos, y MC dos.
10. Desde 2018 con el arrastre del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en 5 años el partido del presidente (y aliados) se perfila para hoy gobernar 22 de los 32 estados.
En 2018, que ganó AMLO la presidencia, Morena ganó sus primeros 5 estados incluyendo la CDMX.
En el 2019 obtuvo dos (entre ellas Puebla) y en el 2021 logró 11 más.
El 5 de junio ha ganado en 4 más.
En 2023 habrá que ganar el Edomex, en las encuestas para el proceso en dicho estado Morena ronda el 45% en las preferencias.
11. Venimos a contradecir la narrativa de la reacción sobre que “triunfó la oposición a AMLO”, a lo más obtuvieron un par de victorias pírricas en elecciones de estado (Aguascalientes y Durango) al viejo estilo de la prehistoria política. Tampoco les funcionó su campaña de “el narco es aliado de Morena”, pues la gente le dio un portazo a la reacción, y a tontos útiles del momento como Porfirio Muñoz Ledo.
12. Los logros electorales tendrán que convertirse en logros políticos, el pueblo demanda ejercicios de gobierno inspirados en la visión y obra de Andrés Manuel López Obrador. Austeridad republicana, combate a la corrupción, bienestar, derechos sociales, y la premisa de “Por el bien de todos primero los pobres”, son ejes que habrán de aplicarse en lo local, en Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca hay esperanza, pero también una sociedad despierta que busca caminos del todo nuevos.
13. Es una derrota ideológica para el PRI, PAN y PRD tener que aliarse dejando a un lado sus orígenes y principios, así como perdiendo toda identidad en aras de conservar o buscar espacios de poder por el poder. Es la degradación que los pone al límite de su extinción. El PRI paga la factura de no rectificar de cara al pueblo y avalar el rechazo de la derecha a la reforma eléctrica del presidente AMLO; la traición a su ideología fundacional ha llevado al viejo partido a solo disponer de dos gubernaturas, con la muy alta posibilidad de llegar al 2024 con tan solo una si pierde el Edomex. Como epilogo el PRI pierde el registro local en Quintana Roo, estado que fue su bastión durante décadas.
14. Es de analizar que el 5 de junio votó solo el 44.64% de los ciudadanos en el padrón. 5,032,136 de los 11,217,083 inscritos. A su vez llama la atención que, si bien Morena gana en Hidalgo y Oaxaca, su aliado el PVEM pierde el registro. Lo mismo ocurre con su aliado el PT en Hidalgo y Quintana Roo; es decir hay confianza y apoyo popular en el partido del presidente, pero no necesariamente en sus aliados.
15. Con el triunfo del 5 de junio se presentan las condiciones para el triunfo del movimiento en la elección presidencial de 2024. Sin embargo, no hay que caer en la autocomplacencia; habrá que hacer un análisis del proceso en Aguascalientes y Durango. Asimismo, habrá que reconocer que el artífice y motor de los logros electorales es Andrés Manuel López Obrador, por lo que en las siguientes etapas la unidad es indispensable.
Al día siguiente de la elección, en su conferencia matutina quizá como un homenaje a todos los que tocaron puertas y conciencias en la búsqueda del cambio verdadero en sus comunidades de cara a las elecciones, el presidente casi al concluir pidió una canción de Silvio Rodríguez que resonó desde Palacio Nacional, antes de las primeras notas dijo:
“A ver pon El necio, sí, y con esa terminamos. Porque esa canción tiene que ver con los principios, con los ideales. No se podría vivir ni llevar a cabo ninguna actividad social, política, religiosa si no se tiene por delante un ideal, una doctrina, una utopía. Tenemos que tener algo que nos obligue a caminar hacia adelante, que le dé sentido a nuestra vida, todos tenemos eso, todos. Y yo admiro mucho a la gente con ideales, con principios, los respeto”.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios