Durante su conferencia de prensa, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó lo anunciado por AMLO en la mañanera: su administración construirá dos trenes de pasajeros en el norte del país, abarcando un total de tres mil kilómetros, lo que representa el doble de lo construido en el actual gobierno.
Sheinbaum detalló que uno de los trenes se dirigirá hacia Nuevo León y se construirá utilizando una fórmula similar a la del Tren Maya, combinando el trabajo de ingenieros militares y empresas privadas. El objetivo es licitar la obra en 2024 para comenzar la construcción en 2025.
Sheinbaum también reveló que las rutas a trabajar son las siguientes:
- Tren Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) – Pachuca (150 km)
- Tren México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo (1,143 km)
- Tren México – Querétaro – Guadalajara (581 km)
Su ambicioso plan propone evaluar el uso de más de 18 mil kilómetros de vías férreas privatizadas durante la década de los noventa, con el fin de revitalizar el transporte de pasajeros en México.
Además, se llevarán a cabo dos conexiones del Tren Interoceánico a Puerto Progreso y Paraíso Dos Bocas, así como mejoras en los trenes de carga del Tren Maya. Con estas iniciativas, se busca mejorar la movilidad, impulsar el desarrollo regional y reducir la dependencia del transporte por carretera.
Rutas de Trenes Propuestas por Sheinbaum
En el documento Los 100 Pasos para la Transformación, Sheinbaum subraya la importancia de continuar el impulso a la industria ferroviaria iniciado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el fin de aprovechar la posición estratégica de México para atraer e impulsar inversiones.
Para el transporte de carga, propone concesionar las siguientes rutas:
- Tren México–Veracruz–Coatzacoalcos
- Tren Interurbano AIFA–Pachuca
- Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes
- Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato
- México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo
- México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales
- Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez
En una segunda etapa, se evaluarían las siguientes rutas:
- Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato
- Tren México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales
- Tren Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez
Comentarios