Por supuesto que los primeros días de gobierno de Claudia Sheinbaum pueden calificarse como un buen comienzo, mucho ánimo por doquier y lleno de esperanza de que la presidenta va lograr construir el segundo piso de la transformación que ofreció durante su campaña. Claro que no se trata de echar campanas al vuelo o de pensar que una golondrina hace verano, menos cuando en realidad, el verano político de este país ya está plagado de golondrinas que comenzaron hace seis años.
Es evidente que lo primero que se exige a la hora de evaluar cualquier acción de gobierno son los resultados, pero en este caso el comienzo de la administración va configurando claramente el rumbo que se habrá de seguir en varios rubos; entre ellos destacan por lo menos dos, como la estrategia de seguridad y el papel que jugarán las mujeres en esta nueva etapa a partir de la creación de la secretaría de la mujer. El primer caso corresponde al clamor de todas y todos, especialmente en entidades que ya no sienten lo duro sino lo tupido. Sí, Guanajuato es uno de ellos, Guerrero sin duda y otros más que lamentablemente cubren de luto al país, pero jamás debiera de adjudicarse a una sola entidad o a quien gobierne, pero sí, como está por demás comprobado, se debe adjudicar a las causas porque es largo ya el proceso de descomposición que tiene su origen en varios factores.
Por esa razón, hoy se toma con un anhelo enorme que al frente del combate a la inseguridad se coloque a García Harfuch como cabeza de un equipo y como orquestador de una estrategia que la Dr. Claudia Sheinbaum tiene perfectamente diseñada. Sabe que la labor es primordial y que debe atenderse de manera integral, acompañando la justicia social con la lucha frontal y decidida contra los grupos criminales. Digamos entonces que sí se hace necesario un viraje para que las fuerzas del orden y garantes de la seguridad amplíen los mecanismos de pacificación empleados hasta el momento. Si esta condición logra avanzar como lo calcula la presidenta del país, seguramente se verán resultados en los próximos días y a esa tarea hay que sumarse todos los que participan del acontecer político. Puede quienes tengan temor de que esto avance porque negar que hay autoridades estatales o municipales coludidas o sometidas a los grupos delincuenciales sería ingenuo, por lo tanto, puede que en una de esas algunas cabezas sientan peligro sin importar de donde sean o a que filiación partidista respondan.
Por cierto, en eso de las causas de la inseguridad también hay que ver que el sector más afectado es el de las mujeres, recordemos que muchos de los casos de violencia provienen desde las propias familias. Esto nuevamente deja claro que son las causas lo que se debe combatir y la creación de la secretaría que encabezará Citlali Hernández Mora, va a ser determinante dado que se acabará con los resquicios de simulación que permean en muchos lugares donde la igualdad, la equidad y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, no era más que un discurso como en los tiempos de Peña Nieto. La ex secretaria general de MORENA no solo es leal al movimiento, consta a muchos que es leal al movimiento de emancipación de las mujeres y que su conducción traerá consigo los resultados que exigirá Claudia Sheinbaum, otra de las principales promotoras del feminismo y de la libertad de las mujeres en todas sus acepciones.
Es un buen comienzo, tanto que las voces opositoras empiezan a enmudecer ante la realidad que les representa el hecho de que una mujer conduzca este país. Apenas van nueve días de gobierno y el pulso político diario le empieza a dar la razón a quien dirige hoy nuestro país.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios