Esta mañana, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo un encuentro clave con los representantes de la empresa danesa Helax, quienes se encuentran desarrollando un ambicioso proyecto de hidrógeno verde en el Istmo de Tehuantepec. Este proyecto, que representa una inversión de 10 mil millones de dólares, busca posicionar a México a la vanguardia de las energías renovables y, al mismo tiempo, fomentar el desarrollo integral de las comunidades indígenas de la región.
A través de sus redes sociales, Sheinbaum informó que la reunión tuvo lugar en la casa de transición y que participaron Christina Grumstrup Soerensen, socia de negocios en infraestructura, junto a Ole Kjems Sørensen y Peter Halmø, quienes también forman parte del equipo de Helax. Asimismo, estuvieron presentes Adrián Katzew, asesor para América Latina, y Edith Sosa, directora de Desarrollo del proyecto.
Durante el encuentro, se discutieron los avances de la iniciativa, que forma parte de los Polos de Bienestar en el Istmo de Tehuantepec, un programa que es coordinado por la Secretaría de Marina. Dichos polos buscan impulsar el desarrollo económico y social en esta estratégica región del país, en consonancia con las metas de sustentabilidad y energías limpias que propone el nuevo gobierno.
Sheinbaum subrayó la relevancia del proyecto no solo desde el punto de vista energético, sino también por su impacto social. “México se pondrá a la vanguardia de las energías renovables y el desarrollo integral de las comunidades indígenas.”, comentó la futura mandataria.
En la reunión también participaron figuras clave de su próximo gabinete, como el futuro secretario de Marina, almirante Raymundo Morales Ángeles, el próximo canciller Juan Ramón de la Fuente, y el futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel.
Este proyecto se enmarca dentro de un esfuerzo mayor por posicionar a México como líder en la transición hacia energías limpias, con un enfoque particular en el hidrógeno verde, que se espera juegue un papel crucial en el futuro energético del país. Además, el desarrollo en esta región del Istmo no solo transformará su economía, sino que promete mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales.
Comentarios