La mañana de este miércoles, la Presidenta Claudia Sheinbaum dio un contundente golpe político al espurio de Felipe Calderón Hijosa, que recientemente participó en un foto de la ultraderecha española congregada en Madrid. En el evento, el esposo de Margarita Zavala insistió defender la postura de España de no disculparse con México por los agravios cometidos durante la conquista.
“Él debería pedir perdón por las atrocidades de la guerra contra el narco. O el que está preso en Estados Unidos, o García Luna. ¿Ustedes creen que él pida perdón al pueblo de México algún día? Es que hay mucha soberbia”, señaló Sheinbaum durante su conferencia matutina, aludiendo al impacto de la estrategia militarizada de Calderón y la implicación de su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en actos de corrupción y narcotráfico.
Sheinbaum reafirmó su postura de continuar insistiendo a España que se disculpe por los actos de la conquista y adelantó que el próximo año su administración conmemorará los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, un evento que buscará honrar la riqueza histórica de México y la resistencia indígena.
“El perdón engrandece a los pueblos y a los gobiernos. Y fortalece las relaciones… si uno no reconoce las atrocidades del pasado que cometieron otros, ¿cómo se perdona, cómo se construye una nueva historia?”, expresó Sheinbaum, subrayando la importancia del reconocimiento histórico para avanzar hacia una relación más justa entre México y España.
Finalmente, la presidenta dejó en claro su desacuerdo con las acciones y declaraciones de Calderón. “No, no estoy de acuerdo con Calderón afortunadamente, y él debería pensar en pedir perdón por las atrocidades de la guerra contra el narco”, remató Sheinbaum, dejando en evidencia la soberbia y falta de autocrítica de ex panista.
Debes leer:
Comentarios