La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció este miércoles la labor de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas por la captura del presunto autor material del homicidio del padre Marcelo Pérez Pérez, ocurrido el pasado 20 de octubre en San Cristóbal de Las Casas. Durante su habitual conferencia de prensa, Sheinbaum destacó la coordinación entre autoridades estatales y federales para esclarecer este caso que ha conmovido a la comunidad chiapaneca.
“Hubo una detención del presunto autor material del homicidio del padre Marcelo. Lo hizo la Fiscalía de Chiapas”, declaró Sheinbaum, señalando que la Fiscalía General de la República (FGR) ha sido contactada para atraer la investigación y asegurar una colaboración efectiva entre ambas instancias.
Captura tras intensas investigaciones
La detención del sospechoso, identificado como Edgar ‘N’, fue confirmada por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y minutos más tarde ratificada por la FGE. Según el informe oficial, la captura se logró gracias a exhaustivas investigaciones de criminalística y al rastreo de cámaras de seguridad del sistema C5. Edgar ‘N’ fue puesto a disposición de las autoridades judiciales para que se defina su situación legal en los próximos días.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se han mantenido en contacto directo con las autoridades estatales y la Iglesia, garantizando un enfoque coordinado en la resolución de este caso.
Una comunidad de luto despide al sacerdote
Ayer, mientras se daba a conocer la detención, miles de personas se reunieron en la localidad de San Andrés Larráinzar, tierra natal del sacerdote, para darle el último adiós en un emotivo funeral. Videos en redes sociales mostraron escenas del entierro del padre Marcelo en un clima lluvioso, donde los asistentes expresaban su tristeza por la pérdida del párroco.
El crimen ocurrió la mañana del domingo 20 de octubre en el barrio Cuxtitali, en San Cristóbal de Las Casas, cuando el sacerdote fue atacado en la calle Las Peras. La comunidad local ha expresado su indignación y dolor por la pérdida de un líder religioso que dedicó su vida al servicio de los más necesitados.
La FGE de Chiapas reiteró que la investigación será atraída por la FGR, con el objetivo de garantizar un proceso completo y transparente. “En las próximas horas la instancia estará conociendo del tema”, concluyó la dependencia.
Comentarios