La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el próximo 12 de enero presentará en el Zócalo capitalino un informe sobre sus primeros cien días de gestión. Durante este acto, se espera que dé a conocer los avances en el cumplimiento de los cien compromisos asumidos al inicio de su administración, enfocados en consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación.
En su mensaje, Sheinbaum adelantó que su gobierno ha dado continuidad a las políticas instauradas por su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, mientras pone en marcha nuevas acciones, reformas y programas destinados al bienestar del pueblo mexicano. Entre los pilares fundamentales de su administración, destacó su compromiso con la austeridad republicana, el combate decidido a la corrupción y la impunidad, así como la eliminación de prácticas como la condonación de impuestos y la evasión fiscal.
La presidenta subrayó varias iniciativas prioritarias que ya están en marcha. Estas incluyen el fortalecimiento del programa IMSS-Bienestar, la implementación de nuevas rutas de trenes de pasajeros y el lanzamiento de tres programas sociales clave: apoyos económicos para mujeres de 60 a 64 años, becas universales para estudiantes de educación básica y un innovador programa de salud. Además, Sheinbaum anunció planes para fortalecer la educación media superior, abrir más universidades Benito Juárez, y hacer nacionales las universidades Rosario Castellanos y las de Salud que originalmente surgieron en la Ciudad de México.
El evento contará con la participación del colectivo Legado Grandeza, quienes esta mañana entonaron el Himno Migrante en el Palacio Nacional, y que fueron invitados personalmente por la mandataria para formar parte de la ceremonia en el Zócalo.
Con esta presentación, Sheinbaum busca no solo rendir cuentas a la ciudadanía sobre sus primeros cien días de gobierno, sino también reafirmar su compromiso con la transformación estructural y el fortalecimiento del modelo de desarrollo social que define su administración.
Comentarios