Desde Playas de Rosarito, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el arranque del programa Vivienda para el Bienestar, una de las estrategias clave de su administración para garantizar el derecho a la vivienda digna en todo el país. En el evento, estuvo acompañada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y por titulares de dependencias federales como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Durante la ceremonia, la mandataria estatal celebró el inicio de este programa y aseguró que “es un paso firme hacia la equidad y la justicia social, hacia la eliminación y el combate de la pobreza y la construcción de comunidades sólidas y unidas”. Subrayó que, a través del Plan Estatal de Vivienda, su gobierno realizará más de 100 mil acciones para combatir el rezago habitacional, entre ellas:
- Exención fiscal de más de 526 millones de pesos en impuestos para facilitar la compra de viviendas.
- Incorporación del programa “Vivienda Violeta”, dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad.
Por su parte, el director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, informó que la dependencia tiene como meta construir 15 mil viviendas nuevas en Baja California durante el sexenio, de las cuales 158 serán en Playas de Rosarito. Además, detalló que se trabaja en 8 predios más para edificar un total de 2 mil 44 viviendas en la entidad, incluyendo 408 casas destinadas a jóvenes que se incorporan por primera vez al mercado laboral.
El titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, reveló que en México existe un déficit de más de 8 millones de viviendas, y que tan solo en Baja California se requieren al menos 300 mil, mientras que actualmente se construyen menos de 6 mil por año. Ante ello, precisó que la meta sexenal del Infonavit en la entidad será de 35 mil casas, las cuales serán “seguras, eficientes, confortables y asequibles”.
La secretaria de la SEDATU, Edna Elena Vega Rangel, detalló que el programa Vivienda para el Bienestar no solo atenderá la demanda habitacional, sino que también generará más de 6 millones de empleos directos y 9.2 millones de empleos indirectos en todo el país. En Baja California, se contempla la construcción de 50 mil viviendas nuevas a lo largo del sexenio: 25 mil por parte de Conavi y 35 mil del Infonavit, con una meta específica de 4 mil 500 casas nuevas para 2025.
Durante el evento, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó el convenio del programa, reiterando su compromiso con el bienestar social, y anunció acciones adicionales en beneficio del pueblo bajacaliforniano:
- En junio, se inaugurará la primera fase del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.
- Se ampliará el número de preparatorias públicas en la entidad, en coordinación con el gobierno estatal.
- Infonavit presentará 3 mil 800 denuncias contra funcionarios por fraudes cometidos en el periodo neoliberal, de las cuales 38 ya fueron interpuestas.
En materia internacional, Sheinbaum reveló que el Gobierno mexicano mantiene negociaciones con Estados Unidos (EE.UU.) respecto a aranceles, subrayando que ambas economías están profundamente integradas. Sobre su reciente encuentro con Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., destacó que se abordaron temas de seguridad con base en cinco principios rectores:
- Responsabilidad compartida
- Confianza mutua
- Respeto a la soberanía
- Cooperación sin subordinación
- Respeto a México
Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo de arranque y colocó la primera piedra del programa Vivienda para el Bienestar en Rosarito.
Debes leer:

Comentarios