Este miércoles 30 de octubre, en una jornada marcada por la defensa de la soberanía energética y de infraestructura, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decreto que devuelve a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) su carácter de empresas públicas del Estado. Durante la “Mañanera del Pueblo,” Sheinbaum destacó que esta medida garantiza que ambos organismos, en lugar de operar bajo un modelo privado disfrazado, regresen a la esfera pública, en beneficio del país y sus ciudadanos.
“Es una reforma histórica y necesaria, que recupera para el pueblo lo que le pertenece. En 2013, al convertirlas en ‘empresas productivas del Estado’, se impulsó una privatización encubierta de Pemex y CFE,” señaló Sheinbaum. Con la reciente declaración de constitucionalidad emitida por el Congreso de la Unión, se consolida una transformación que la presidenta celebró como “una victoria para la soberanía de México.”
La titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González, también celebró el fin del proceso legislativo de esta reforma, resaltando que el cambio constitucional en materia de áreas y empresas estratégicas representa “un motivo de orgullo y una garantía para el control estatal en sectores claves”.
Estado nacionaliza trenes de pasajeros y prioriza el desarrollo de vías férreas
En la misma conferencia, Sheinbaum firmó otro decreto que coloca nuevamente al Estado a cargo del servicio de trenes de pasajeros. Andrés Lajous Loaeza, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, subrayó que la reforma, ahora establecida en el Artículo 28 constitucional, permitirá al gobierno priorizar la operación de trenes de pasajeros en las vías férreas del país. “En esta administración se tiene como meta construir 3,000 km de vías férreas para fortalecer el servicio tanto de pasajeros como de carga,” anunció Lajous.
Este regreso del tren de pasajeros al control estatal comenzó en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, con el Tren Maya, el Tren Interoceánico y el Tren Insurgente México-Toluca, recordó el funcionario. Dentro de los planes actuales, el gobierno de Sheinbaum priorizará los proyectos ferroviarios México-Pachuca y México-Querétaro, cuyo análisis preliminar ya está en marcha.
La meta para el próximo sexenio también incluye proyectos que aseguren la continuidad del Tren Maya como una ruta mixta para pasajeros y carga, impulsando un sistema de transporte público y estratégico que conecte al país de forma accesible y segura.
Comentarios