Durante su campaña presidencial, Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la 4T, desmintió y exhibió a Vicente Fox en su propio municipio, en Guanajuato. Sheinbaum criticó la forma de pensar del exmandatario panista respecto a los beneficiarios de programas sociales, asegurando que es una opinión compartida por los conservadores.
Sheinbaum señaló que Fox había cuestionado el objetivo de los programas sociales, y agregó:
“Fíjense nada más lo que dice, no crean que Fox ya está medio ‘cucu’, no, o que fumó mucho de eso que quiere legalizar… así piensan ellos. Ellos creen que si una familia o una persona recibe un apoyo social es un flojo. ¿Qué les decimos nosotros? Que para nosotros, las y los adultos mayores son nada menos y nada más que héroes de la patria.”
Durante su gira, Sheinbaum destacó la importancia de trabajar en equipo con la candidata a la gubernatura, Alma Alcaraz, y la necesidad de coordinación con el gobierno federal para alejar a los jóvenes de la delincuencia.
“En Guanajuato no hay alternativas para los jóvenes, se les abandonó. No hay educación, no hay cultura, no hay deporte, no hay empleo o hay empleo mal pagado, y además se les orienta a las adicciones. Guanajuato es uno de los estados con mayor número de jóvenes en adicciones. Ese modelo no sirve, es parte de la explicación de la inseguridad en Guanajuato”, declaró Sheinbaum.
Sheinbaum también afirmó que es necesario trabajar en conjunto para resolver la inseguridad, sugiriendo cambios en la Fiscalía y en el Poder Judicial en Guanajuato. La candidata fue acompañada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, cuyos agentes estaban armados y equipados con equipo táctico especializado.
De igual forma, desmintió los rumores sobre supuestos planes para cerrar iglesias, Sheinbaum comentó: “Ayer iba caminando y una señora me dijo: ‘¡oiga, están diciendo que usted quiere cerrar las iglesias!’ Bueno, ¿pero en qué cabeza cabe eso? ¿Verdad que lo dicen? ‘¡oiga, andan diciendo que usted va a quitar la propiedad privada, que en cuanto lleguen les van a quitar las casas!’ Es falso”.
Sheinbaum aseguró que la Cuarta Transformación respeta todas las religiones y pidió a sus simpatizantes desmentir esas acusaciones. “Ayúdennos a decir que eso es absolutamente falso”, añadió.
La candidata afirmó que lo único que Morena quiere hacer en Guanajuato es traer paz y prosperidad para sus habitantes. “Respetamos todas las religiones, y todas las iglesias, respetamos la religión y las religiones del pueblo de México”, reiteró.
Comentarios