En un ambiente de júbilo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue ovacionada en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional tras lograr que Estados Unidos suspendiera por un mes los aranceles del 25% a productos mexicanos. La decisión fue resultado de una conversación telefónica con el presidente Donald Trump, en la que se pactaron medidas conjuntas en materia de seguridad y comercio.
“Me siento muy contenta del gran equipo que tenemos. Tuvimos una llamada y, diría yo, amplia”, expresó Sheinbaum ante aplausos y muestras de apoyo por parte de su gabinete y funcionarios presentes.
Un acuerdo que evita sanciones y refuerza la seguridad
El acuerdo entre ambos gobiernos establece que México desplegará 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte para combatir el tráfico de drogas, con especial atención en el fentanilo. A cambio, Estados Unidos se comprometió a intensificar acciones contra el tráfico ilegal de armas de alto poder hacia México.
Sheinbaum destacó que la conversación con Trump se llevó a cabo en términos de respeto y reconocimiento mutuo de la soberanía de ambas naciones. Además, confirmó que los equipos de trabajo de ambos países comenzarán a colaborar de inmediato en temas de seguridad y comercio.
Comentarios