La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que su gobierno continuará solicitando información a Estados Unidos sobre la detención y posible traslado de los capos Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Vamos a seguir pidiendo información de estas detenciones en nuestro territorio”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia de prensa.
Al ser cuestionada sobre la situación de seguridad en Sinaloa, la mandataria prefirió esperar a tener un análisis más detallado antes de hacer comentarios concretos. Sin embargo, señaló que Sinaloa se encuentra entre los cinco municipios con mayor número de homicidios, aunque Guanajuato sigue encabezando la lista.
En cuanto a la coordinación con las autoridades de justicia, Sheinbaum mencionó que, a pesar de la autonomía de la Fiscalía, una fiscal ha sido enviada por instrucciones del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, como parte del esfuerzo de coordinación en materia de seguridad.
La presidenta adelantó que el próximo 8 de marzo se presentarán varias iniciativas ante la Fiscalía General de Justicia como parte de una estrategia de investigación más sólida.
“Estamos dando seguimiento a las reuniones de seguridad de las seis de la mañana, y hoy solicité que la Fiscalía General de Justicia enviara a una persona que pueda estar en el gabinete de seguridad para mejorar la coordinación“, explicó.
Comentarios