La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su satisfacción por la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial, la cual permitirá que jueces y magistrados sean elegidos mediante voto popular. A través de su cuenta oficial en X, Sheinbaum manifestó su apoyo a esta reforma constitucional que permitirá a los mexicanos seleccionar a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en elecciones abiertas.
Sheinbaum también felicitó a los miembros de la Cámara de Diputados por su arduo trabajo en el pleno, destacando la importancia de la decisión tomada tras 17 horas de discusión. La reforma, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada con 357 votos a favor, 130 en contra y ninguna abstención. Ahora, la iniciativa pasará al Senado para su análisis.
Implicaciones de lo aprobado
Hace unos días, Ignacio Mier, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, informó que las primeras elecciones para definir a los integrantes de la SCJN se llevarán a cabo en 2025, con una segunda selección programada para 2027. Estas elecciones representan una transformación significativa del Poder Judicial, siendo la más importante en los últimos 25 años.
Según el gobierno de López Obrador, uno de los mayores beneficios de esta reforma es que permitirá a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad acceder a una justicia de calidad en condiciones de igualdad. Además, la reforma incluye medidas para garantizar la paridad de género y proteger a las mujeres que laboran en el Poder Judicial, incluyendo protección contra acoso sexual y otras formas de violencia laboral.
La reforma también busca fortalecer el servicio de defensa y asesoría federal, ampliando las áreas de atención del Instituto Federal de Defensoría Pública, para que las personas más necesitadas puedan acceder a una defensa de máxima calidad en cualquier parte del país.
Comentarios