En el marco de sus primeros 100 días de gobierno, la Presidenta Claudia Sheinbaum, ha mostrado tener un amplio respaldo del pueblo mexicano, y es que la primera mujer que dirige al país, cuando menos se ubica con el 75 por ciento de aprobación en los estudios más moderados, mientras que en otras encuestas, la también dirigenta de la 4T, llega al techo de los 80 puntos.
Según la más reciente encuesta realizada por Enkoll en colaboración con El País y W Radio, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo registra un sólido 80% de aprobación tras cumplir 100 días al frente del gobierno de México. Este respaldo refleja el reconocimiento de la ciudadanía a las acciones emprendidas en este periodo inicial de su administración.
Entre las iniciativas mejor valoradas, el 41% de los encuestados resaltó los programas de becas y apoyos sociales, con especial énfasis en el apoyo a los adultos mayores, que obtuvo el 14% de las menciones, seguido del apoyo de becas (12%) y los apoyos sociales generales (11%). Otras áreas relevantes incluyen el aumento al salario mínimo, el combate a la inseguridad y la consolidación de la Cuarta Transformación (4T).
En cuanto a la economía, el 42% de los ciudadanos califica la situación económica del país como “muy buena” o “buena”, mientras que el 36% la considera “mala” o “muy mala”. En términos de la economía familiar, el 74% cree que su situación será “mejor” o igual de buena en comparación con 2024, destacando un optimismo generalizado entre los distintos sectores de la población.
El estudio también muestra que el 76% de los encuestados tiene una opinión “muy buena” o “buena” de Sheinbaum Pardo, consolidándola como una figura con amplia aceptación nacional. Asimismo, el 71% considera que la situación del país ha mejorado o se ha mantenido estable desde el inicio de su mandato, lo que contrasta con solo un 20% que percibe un deterioro.
La aprobación de la mandataria se mantiene alta en todos los grupos demográficos, con el 82% de aprobación entre las mujeres y el 77% entre los hombres. Por rangos de edad, destaca el grupo de jóvenes de 18 a 24 años, donde alcanza un respaldo del 82%.
Entre los simpatizantes de Morena, el respaldo a Sheinbaum es casi unánime, con un 97% de aprobación. Incluso entre apartidistas, la presidenta goza de un 79% de apoyo, mientras que en el grupo de personas con educación hasta primaria, su aprobación alcanza el 85%.
Debes leer:
Comentarios