Nuestra actual Jefa de Gobierno Clara Brugada tiene una historia de lucha social desde que era muy joven, pues como ella ha narrado, en su juventud al inicio de sus estudios universitarios en la UAM Iztapalapa, un grupo de padres de familia de la Sierra de San Miguel Teotongo, solicitaron a los jóvenes dar clases de nivel básico a sus hijos, niñas y niños de la comunidad. Clara Brugada, decide ir a vivir a la Sierra de Santa Catarina en las condiciones de pobreza y abandono en las que se encontraba la localidad e inicia desde su juventud el camino de la lucha por derechos y justicia social. A los 24 años, se sumó a la Organización Social Unión de Colonos, movimiento que sería fundamental para su impulso político y su liderazgo en la lucha partidista pues será a la edad de 34 años, que es electa diputada federal en 1997 por el PRD.
Clara Brugada a raíz de su historia de lucha, conoce las condiciones que las juventudes afrontan para lograr expresar y externar sus ideas; las dificultades que muchas veces presentan los jóvenes para que sus propuestas tengan éxito en los diversos grupos sociales. Muy probablemente Clara en su juventud, se enfrentó como lo hacen ahora los jóvenes, contra el adultocentrismo y el desmerito de las ideas juveniles.
Ella, es ejemplo de lucha, de liderazgo y de éxito. Para las y los jóvenes, en la Jefa de Gobierno se cuenta con una aliada que ha superado diversos procesos y que entiende las luchas juveniles, estudiantiles y el impulso de la juventud que es transformador. Cuando hablamos de juventud, no solo nos referimos a la edad, sino también a esa energía y visión fresca que puede transformar el mundo.
Varias de las políticas públicas que son vanguardia para la ciudad de México vienen de la experiencia de Brugada en su época de liderazgo juvenil por ejemplo:
Uno de los enfoques más innovadores de Brugada que recientemente presentó es la estrategia “Ciudad con Salud Emocional. Vida Plena, Corazón Contento”. Esta iniciativa no solo se centra en brindar atención médica, sino que va más allá al enfocarse en la salud mental. Con la creación de clínicas de emergencia y centros de cuidados emocionales, se busca diagnosticar y atender la salud mental de los estudiantes en escuelas secundarias y preparatorias. Es un movimiento que reconoce la importancia de la salud emocional en el desarrollo de los jóvenes.
Clara también ha lanzado el programa “Beca a Universitarios para Transporte y Más”, que ofrece un apoyo económico bimestral de 1,500 pesos. Este programa es esencial para garantizar que los estudiantes puedan acceder a sus instituciones educativas sin el estrés financiero del transporte. Además, refleja un compromiso con la movilidad gratuita y segura, algo vital en una ciudad tan dinámica como la Ciudad de México.
Sus propuestas incluyen eliminar el examen de COMIPEMS para asegurar el acceso universal a la educación media superior, y programas como “Alas para los Jóvenes”, que ofrece apoyo económico para emprendimientos juveniles. También ha propuesto la inclusión laboral con salarios dignos para jóvenes en plataformas digitales y el programa de vivienda en renta con opción a compra, garantizando así el acceso a viviendas accesibles para las nuevas generaciones.
Otra propuesta más está enfocada en crear un gran programa integral para jóvenes en situación de exclusión y vulnerabilidad que permita garantizarles sus derechos al empleo, a la educación, la salud y la cultura, a fin de brindarles oportunidades para transformar sus vidas.
Desde que fue Alcaldesa de Iztapalapa, su enfoque ha sido integral, el programa “Mi Beca para Empezar”, fue inaugurado por la actual Jefa de Gobierno, proporciona apoyo económico a estudiantes de nivel básico, hasta programas de mejoramiento escolar y salud preventiva. Brugada ha asegurado que los jóvenes tengan acceso a educación, salud y actividades extracurriculares que fomenten su desarrollo integral. Con programas de educación musical y apoyos económicos para emprendedores, ha mostrado que invertir en la juventud es invertir en el futuro.
La escuela de Cine y Fotografía, la Escuela de Teatro y la Escuela de Oficios y Formación Artística, son elementos que promueven la formación de las juventudes sin duda, la insignia maestra de las políticas brugadistas, son las UTOPIAS, donde jóvenes y no tan jóvenes se instruyen y preparan todos los días incluso de manera profesional, para garantizar sus derechos y vivir en armonía, practicar algún deporte, dedicarse a la música, al arte o bien cuidar su salud y dedicar su tiempo a las actividades recreativas.
Las propuestas en materia artística y educativa que impulsará Clara marcarán el camino de las juventudes en la gran Ciudad. Por ejemplo, la Universidad de las Artes de la Ciudad de México. También, las escuelas contarán con instrumentos musicales para formar las mejores orquestas juveniles del país, se invertirá en incubadoras de empresas culturales y se ofrecerán líneas de crédito para la creación de librerías, teatros y cine clubes. Se Convertirá la Ciudad en la galería abierta más grande del mundo, con murales expuestos en espacios públicos.
Clara Brugada entiendende que los jóvenes requieren contar con espacios para desarrollar sus talentos, con herramientas emocionales, sociales y apoyos que impulsen a que los jóvenes hagan realidad sus sueños.
Desde el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, la Directora Marcela Fuente Castillo es una joven aliada de las luchas feministas y juveniles que tienen la gran responsabilidad de impulsar de la mano de la Jefa de Gobierno este enorme programa de que garantizará el bienestar de las juventudes en la Ciudad.
Las juventudes actualmente cuentan con apoyos económicos, espacios sociales, culturales, deportivos y recreativos. El gran reto del Instituto de la Juventud, es el impulso de la profesionalización de las y los jóvenes en sus sueños, a través de mecanismos que les orienten al reconocimiento de actividades y tareas focalizadas en gustos, actitudes y hobbies, que tengan el plus de poder ser parte fundamental del desarrollo profesional.
La interacción con jóvenes en sus colonias y la constitución de asambleas juveniles enfocadas en el mejoramiento barrial y la participación ciudadana, siguen siendo tareas pendientes que muy probablemente tendrá en cuenta el INJUVE de la Ciudad de México bajo la dirección de Marcela Fuente.
Una tarea fundamental, consiste en la atención prioritaria de jóvenes que lamentablemente han caído en las adicciones, que actualmente viven en situación de calle y se dedican a las conductas antisociales o la limosna.
Se deberá impulsar un programa ambicioso que tenga el objetivo de generar relaciones interinstitucionales y vínculos suficientes para lograr las metas de: ningún joven en situación de calle, ningún joven en situación de pobreza y pobreza extrema que encuentre en las drogas una salida fácil; ningún joven sin esperanzas de vida y éxito, ninguna colonia con jóvenes olvidados y dedicados a las actividades delictivas.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios