La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, en compañía de Berenice Hernández, alcaldesa de Tláhuac, realizó una visita a la zona del Ejido Mixquic, en la alcaldía Tláhuac, donde se reunió con los productores afectados por las recientes lluvias e inundaciones. Durante su recorrido, Brugada se comprometió a implementar diversas medidas para apoyar a los agricultores en la recuperación de sus tierras y cosechas.
Entre las principales acciones anunciadas, la mandataria capitalina prometió apoyos económicos directos, limpieza de canales y la creación de centros de acopio para garantizar la recuperación de las parcelas. “En menos de 8 días, con la maquinaria de la Ciudad, tenemos que dejar seco el ejido. Vamos a trabajar muy duro para que las parcelas queden limpias”, afirmó Brugada, subrayando que la prioridad será drenar y destapar los canales afectados por la acumulación de agua.
Compromisos para asegurar la producción
Uno de los compromisos más relevantes fue la compra de semillas para la siembra de romeritos, un cultivo esencial en la región. La Jefa de Gobierno aseguró que se tomará esta medida para evitar un alza en los precios durante la temporada navideña, garantizando así que la cosecha se mantenga estable. “Vamos a garantizar que la venta y distribución no se vea afectada”, indicó.
Además, Brugada anunció un incentivo económico de emergencia destinado a cada productor afectado, como parte de un fondo creado específicamente para la recuperación de los daños ocasionados por las lluvias. “Vamos a dar apoyos económicos para la producción, y se otorgarán personalmente a cada productor”, aseguró. Asimismo, anunció la creación de un centro de acopio para fomentar la producción y asegurar canales de distribución seguros.
En respuesta a la problemática recurrente de inundaciones, Brugada se comprometió a dar tratamiento a los canales dos veces al año para prevenir situaciones similares en el futuro. “Cuando venga la época de lluvia, ya no afectará a la producción y los productores tendrán garantías de áreas acondicionadas correctamente”, explicó la mandataria.
Coordinación entre dependencias para la recuperación
La mandataria estuvo acompañada por el Secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández, quien detalló las medidas técnicas que se llevarán a cabo en la zona afectada. Entre ellas, mencionó la operación de compuertas, el mantenimiento de tuberías y canales, y el incremento del equipo de bombeo para drenar las parcelas más afectadas.
Asimismo, la Alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó el trabajo coordinado entre el gobierno federal, el gobierno de la ciudad y las autoridades locales. “En un día hemos tenido resultados significativos y mantendremos ese nivel”, aseguró Hernández, quien también acompañó a Brugada en su visita al Ejido Mixquic.
Comentarios