En un mensaje a medios de comunicación, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, explicó que la Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR) tendrá como fundamento darle valor a los residuos desde el inicio para reducir los impactos negativos en el ambiente, provocado por la contaminación residual como la emisión de gases de efecto invernadero.
Para lograr esto, Brugada señaló que la AGIR unifica atribuciones en el control y manejo de la basura. Así mismo adelantó que se mandará una serie de reformas legislativas para fortalecer de manera normativa la creación de esta agencia y el manejo de los residuos e hizo un llamado a los habitantes para tener un mejor control sobre la separación de la basura.
“Este proyecto es un trabajo a más de 6 años, pero en seis años nos comprometemos a reducir hasta 50% el total de toneladas de desperdicio”.
“Vamos a transformar el manejo de los residuos y vamos lograr que esta Ciudad llegue al 100% de reciclaje. Esto seguramente en seis años no lo vamos a lograr, pero le estamos apostando al 50% en este sexenio; está es nuestra mayor meta, 50%”, aseguró la Jefa de Gobierno.
Sobre los cuestionamientos hechos por Los Reporteros MX de la recolección privada de residuos en zonas colindantes con el Estado de México, la mandataria local aseguró que no deben de existir empresas privadas de recolección de basura, la cual es una competencia gubernamental e hizo un llamado a quienes están haciendo esto a parar antes de tener sanciones más severas.
Así mismo, explicó que esta agencia no contempla tener un gasto mayor; sin embargo, mencionó que se construirá una nueva planta procesadora de residuos que tendrá un costo cercano a los 400 millones de pesos. También detalló que se renovarán al menos la mitad de los vehículos recolectores y si alguna alcaldía pone uno, el gobierno de la Ciudad de México pondrá otro.
Por su parte el secretario de Obras de la Ciudad de México, Raúl Basulto, explicó que esta agencia permitirá aumentar el reciclaje y reducir los costos de las obras.
“El uso de basura ayuda a reducir los costos, por ejemplo las llantas, se pueden utilizar en material de impermeabilización o en la construcción de pistas de atletismo”, detalló el mandatario.
Debes leer:
Comentarios