La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, instaló el nuevo Gabinete de Seguridad y Justicia, una plataforma clave para la coordinación de las 16 alcaldías. Durante su intervención en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada subrayó que la colaboración entre los tres niveles de gobierno será crucial para garantizar la reducción continua de los delitos de alto impacto en la capital.
“La coordinación de los tres niveles de gobierno es lo que va a garantizar que esta gran ciudad continúe con su tendencia a la baja de los delitos de mayor impacto y en general”, afirmó la mandataria.
Brugada hizo un llamado a los alcaldes y alcaldesas a crear sus propios gabinetes de seguridad para fortalecer las estrategias locales y anunció que, en los próximos meses, visitará cada una de las demarcaciones. Su objetivo: asegurar que el tema de seguridad siga siendo prioritario en la agenda de cada alcaldía.
Acciones conjuntas y nueva Policía Metropolitana
Uno de los anuncios más relevantes durante esta primera reunión fue el compromiso de crear una Policía Metropolitana en conjunto con el Estado de México. Este proyecto, solicitado al secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, y al secretario de Planeación Territorial, Alejandro Encinas, tiene como fin reforzar la vigilancia en las zonas limítrofes de la ciudad.
“La creación de esta nueva Policía Metropolitana implicará recursos tanto de la Ciudad de México como del Estado de México”, señaló Brugada, quien enfatizó la importancia de esta medida para blindar las áreas colindantes y mejorar la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia.
Extorsión como delito grave y mesas de trabajo mensuales
Durante el encuentro, Brugada también se refirió a uno de los delitos que más afectan a la población: la extorsión. Solicitó al Congreso de la Unión que clasifique este delito como grave, argumentando que dicha medida fortalecerá las estrategias de combate a la delincuencia.
“Tenemos que convertir el delito de la extorsión en un delito grave, porque todo lo que hagamos, si no es delito grave, no ayuda a fortalecer justamente las estrategias”, aseveró.
Además, la mandataria instruyó a las y los alcaldes a participar en las reuniones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la Ciudad una vez al mes para analizar de forma detallada la situación en cada demarcación. Alcaldes como Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, y Nancy Núñez, de Azcapotzalco, reconocieron la disposición de Brugada y su compromiso por mejorar la seguridad en la capital.
Gabinete de Seguridad y tecnología de punta
El Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México está integrado por representantes de diversas áreas del Poder Ejecutivo y Judicial, como Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Poder Judicial de la CDMX; Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana; y Ulises Lara López, de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, entre otros.
Con miras a optimizar la seguridad, Brugada destacó la implementación del sistema tecnológico “Visor 360”, el cual permitirá monitorear en tiempo real lo que ocurre en la ciudad y tomar decisiones más precisas y oportunas para la protección de los capitalinos.
Finalmente, la Jefa de Gobierno adelantó que se trasladará a Xochimilco para supervisar personalmente las afectaciones causadas por las recientes inundaciones, al tiempo que un equipo de varias dependencias ya se encuentra brindando atención a las personas afectadas.
Comentarios