Un reportaje publicado por Los Reporteros MX y realizado por el periodista José Luis Piña ha puesto en el centro del debate las cifras de seguridad presentadas recientemente por el Gobierno de la Ciudad de México. En su investigación, Piña expone cómo, a pesar de que los datos oficiales muestran una reducción del homicidio doloso, algunos medios y columnistas, como Carlos Loret de Mola, han cuestionado su veracidad sin presentar pruebas.
De acuerdo con el reportaje, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, dieron a conocer el pasado 4 de febrero que entre 2018 y 2024 los homicidios dolosos en la capital disminuyeron un 40.4%, mientras que de 2024 a lo que va de 2025, la reducción fue del 24.9%. Sin embargo, figuras opositoras han asegurado que estas cifras están manipuladas y que la violencia en la ciudad ha aumentado en un 70% en los últimos meses.
Ante estas acusaciones, Brugada desmintió los señalamientos y explicó que la clasificación de delitos utilizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha sido interpretada de manera errónea o intencionalmente tergiversada. Según detalló, algunos analistas han incluido delitos que no corresponden a homicidios, como inducción al suicidio o peligro de contagio, para inflar las cifras de violencia.
Además, la jefa de Gobierno negó que las desapariciones puedan ser tomadas como un indicador de aumento en los homicidios. Citando cifras oficiales, afirmó que solo el 7% de las desapariciones en la ciudad están relacionadas con algún delito, mientras que la gran mayoría de los casos terminan con la localización de las personas.

El reportaje de Los Reporteros MX también destaca que, en los últimos meses, la tendencia en homicidios ha sido a la baja. En septiembre de 2024 se registraron 78 homicidios, en octubre 76, en noviembre 75, en diciembre 71 y en enero de 2025 la cifra bajó a 56, convirtiéndose en el mes con menos homicidios desde 2022.
Piña expone en su reportaje que las afirmaciones sobre un supuesto incremento del 70% en homicidios no solo carecen de sustento, sino que forman parte de una estrategia de desinformación promovida por ciertos sectores mediáticos y políticos. En ese sentido, Brugada señaló que este tipo de noticias falsas afectan la percepción de seguridad en la ciudad y minimizan los esfuerzos que se han realizado para combatir la impunidad y mejorar la seguridad pública.
Comentarios