En su conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció una reestructuración significativa en la seguridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, en respuesta a recientes incidentes de violencia. Durante una conferencia, Brugada confirmó que los sectores policiales del primer cuadro de la ciudad pasarán de dos a tres, con el objetivo de fortalecer la vigilancia y combatir delitos como la extorsión.
“Vamos a reorganizar los sectores de policía en el Centro Histórico. Actualmente hay dos, pero los reestructuraremos para establecer tres sectores, y además, contaremos con un Mando Único“, indicó Brugada.
Este esfuerzo por mejorar la seguridad en la zona será coordinado con los comerciantes del Centro Histórico, con quienes se buscará implementar medidas adicionales para reducir los delitos callejeros, especialmente la extorsión que afecta a los vendedores.
Refuerzos policiales y nuevos operativos en el Centro Histórico
Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó que la seguridad en la zona se reforzará con la participación de la Policía Bancaria Industrial, la Policía Auxiliar, y elementos de tránsito. Además, se llevarán a cabo operativos preventivos para verificar que motocicletas en el área cumplan con la normativa de tránsito, una medida clave tras el ataque contra la diputada suplente Diana Sánchez Barrios, cuyos agresores huyeron en una moto.
El atentado, ocurrido en pleno Centro Histórico, dejó un saldo de un acompañante muerto y otro gravemente herido, en un hecho que ha conmocionado a la ciudad. Este violento episodio tuvo lugar el 17 de octubre, a plena luz del día y frente a numerosas personas, en las calles de 5 de Mayo y Motolinia.
Plan especial contra la extorsión y fortalecimiento de la vigilancia
En respuesta al ataque, Vázquez detalló que se implementará un plan especial para combatir la “extorsión directa” en coordinación con comerciantes y empresarios del Centro Histórico. Esta estrategia se centrará en prevenir y reducir los casos de extorsión que afectan tanto a comerciantes formales como ambulantes.
Asimismo, se reforzará la vigilancia en la zona con la revisión de “chelerías” y otros puntos de venta de alcohol, y se mejorará la cobertura de videovigilancia tras la identificación de zonas sin cámaras de seguridad en el Centro. Vázquez indicó que el C5 ya está trabajando en un diagnóstico para eliminar esas “lagunas de videovigilancia”.
Nuevas autoridades para el Centro Histórico
Durante la misma conferencia, Clara Brugada presentó a Carlos Cervantes Godoy como el nuevo encargado del Centro Histórico para el periodo 2024-2030. Entre sus responsabilidades estará coordinar acciones de seguridad junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Gobierno de la Ciudad, así como trabajar en el reordenamiento del comercio en la zona.
Además, se le encomendó la tarea de preservar los monumentos históricos y atender a los habitantes y transeúntes del área, buscando mantener el equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del patrimonio cultual.
Finalmente, a pregunta expresa de Los Reporteros Mx, Pablo Vázquez señaló que, aunque el ataque contra Sánchez Barrios fue un hecho lamentable, se trata de un caso aislado que no refleja la tendencia general en la capital.
Comentarios