Ciro Murayama reprueba la idea de desaparecer a los plurinominales; “ocasionaría vivir una reforma antidemocrática”

Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que no es buena idea, ni tiene fines democráticos, desaparecer los diputados plurinominales.

Por medio de sus redes sociales, dijo que con esa fórmula la alianza del PRI y el Partido Verde, que en 2012 obtuvo el 40 por ciento de los votos, habría tenido el 60 por ciento de los diputados.

Rendón dijo que desaparecer los plurinominales favorece la sobrerrepresentación del partido que gana cada distrito y destacó que generalmente se gana con el 35 o 40 por ciento de los votos, por lo que sin pluris, el voto del 60 o 65 por ciento de los electores se quedaría sin representación.

Indicó que lo mismo sucedería con la actual coalición encabezada por Morena, lo que implica que con 43 por ciento de votos obtenidos en 2021, tendría el 62 por ciento de las curules.

Por ello, Murayama enfatizó que la propuesta que impulsaría Morena en ese sentido sólo serviría para “minar el pluralismo”.

Finalmente, tras asegurar que la desaparición de las diputaciones plurinominales se trata de una fórmula para minar el pluralismo, el consejero del INE recordó que esta idea no es original, ya que se le ocurrió, en 1922, a Benito Mussolini en Italia.

Mencionó que con esa reforma asfixió la representación plural, sometió al Parlamento y afianzó su poder de autócrata, con la que murió la democracia, llegó el fascismo

PAN propone eliminar los 32 plurinominales

Cabe recordar que en octubre del 2012, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado mexicano propuso una reforma constitucional para modificar la composición de la Cámara alta y eliminar a los 32 senadores plurinominales.

90924083. México, 24 Sep 2019 (Notimex-Romina Solis).- Sesión Ordinaria en la cámara del senado de República. Ciudad de México, 29 de septiembre de 2019. NOTIMEX/FOTO/ROMINA SOLIS/RSF/POL

La modificación, que implicaría cambiar el artículo 56 de la Constitución, plantea que el Senado se conforme únicamente por 96 legisladores elegidos por voto directo, según  la iniciativa  que entregaron los panistas José María Martínez, Daniel Gabriel Ávila y Carlos Mendoza Davis.

No te pierdas: Duro golpe al narco: 4T destruye más de 300 mil plantíos de amapola en lo que va del sexenio

Salir de la versión móvil