Este domingo 20 de julio, se llevó a cabo la segunda manifestación contra la gentrificación, en la que cientos de personas entre colectivos, vecinos y activistas, exigieron una política real en contra del desplazamiento urbano.
Cerca de las 2 de la tarde, el contingente se concentró en la colonia Fuentes Brotantes, alcaldía Tlalpan, frente a la estación del Metrobús del mismo nombre, para partir rumbo al Caminero y protestar por el encarecimiento de las rentas y productos básicos en diversas zonas de la capital.
En colonias como Roma, Condesa, Hipódromo, entre otras, muchas personas se han visto obligadas a migrar hacia las periferias debido al alto costo de vida. Además, los pequeños comercios han ido desapareciendo, desplazados por cafeterías y restaurantes gourmet.
Al sur de la ciudad, los habitantes de los pueblos originarios de Fuentes Brotantes y Santa Úrsula exigieron al gobierno de la CDMX revisar y detener el megaproyecto de Fuentes Brotantes número 134, pues consideran que están siendo afectados por desarrollos inmobiliarios sin haber sido consultados.
La movilización contó con vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el fin de evitar destrozos y actos de vandalismo como los ocurridos durante la primera marcha, realizada el pasado 4 de julio.
El contingente tenía la intención de llegar hasta la caseta de la autopista México-Cuernavaca; Sin embargo, elementos de la SSC lo impidieron, por lo cual los manifestantes decidieron regresar y concluir la movilización en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.





Pese a la presencia policial, un grupo de choque realizó pintas y daños en las estaciones del Metrobús Villa Olímpica y Perisur, así como en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); Sin embargo, no hubo detenidos y las autoridades reportaron saldo blanco.
El pasado 17 de julio, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó un plan en contra de la gentrificación y mediante el Bando 1, anunciaron 14 puntos “Por una Ciudad Habitable y Asequible, con Identidad y Arraigo Local”, entre las que destacan el tope de rentas, la regulación de los derechos inquilinarios, la ley de rentas justas, la promoción de la vivienda pública, el mejoramiento habitacional y el apoyo a comercios tradicionales.

Comentarios