China instó a los Estados Unidos a respetar la soberanía de los países de América Latina, tras los recientes desencuentros entre Washington y algunos mandatarios latinoamericanos.
El Ministerio de Exteriores de China, a través de su portavoz Lin Jian, expresó su apoyo a las naciones latinoamericanas frente a la “interferencia extranjera” de Estados Unidos. Además aseguró que el imperialismo estadounidense no puede hacer lo que quiera en la región e ignorar las expresiones de preocupación de los mandatos de América Latina sobre la violación a su soberanía nacional.
Lo que más necesitan los países latinoamericanos es respeto, igualdad, no injerencia en los asuntos internos y una cooperación que beneficie a todos. La obsoleta Doctrina Monroe de Estados Unidos, el intervencionismo, la intimidación, la coerción, las sanciones y los bloqueos son lo último que quieren.
Indicó Lin Jian.
Cabe mencionar que, estas expresiones se dan en medio de las recientes tensiones que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador con Washington, al grado de “pausar” el diálogo con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, quien ha realizado expresiones injerencistas sobre la reforma al Poder Judicial.
Así como, la denuncia de la presidenta Xiomara Castro, a la intervención estadounidense en Honduras, llegando al nivel de dar por terminado el Tratado de Extradición con Estados Unidos.
Asimismo, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China insistió a Estados Unidos a abandonar sus políticas “intervencionistas” y a establecer lazos de amistad y cooperación basados en la igualdad y el respeto a la soberanía de los países de América Latna.
Te puede interesar:
Comentarios