Al parecer al Gobierno de China no le gustó que Javier Milei ganara la presidencia en Argentina, ya que debido a esto puso un freno a un ‘swap’ por miles de millones de dólares que venía ofreciendo al país latinoamericano como una forma de ayudarlo al pago de vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La agencia estadounidense REDD Intelligence reveló que China suspendió un refuerzo de 6.500 millones de swap que había sido acordado entre el expresidente Alberto Fernández y su homólogo chino, Xi Jinping, en octubre pasado.
Sin embargo, luego de darse a conocer que Javier Milei sería el presidente, el gobierno de Xi Jinping decidió bloquear el aporte ya que desde un inicio de su campaña, el derechista sostuvo que rompería relaciones con la “dictadura comunista”, en referencia al país asiático.
El acuerdo era por un total de 11 mil 500 millones, incluía un primero tramo por 5 mil millones y otro, ahora congelado, por otros 6 mil 500 millones de dólares.
Cabe recordar que las relaciones comerciales entre ambas naciones son muy fuertes, pues en 2021 China se convirtió en el socio comercial más grande de Argentina, y el país sudamericano escaló al puesto de quinto socio comercial más grande de la nación asiática en América Latina.
El financiamiento de China es muy importante para la economía de Argentina. Milei solicitó a Xi Jinping especialmente mantenerlo vigente, mediante una carta enviada apenas dos días después de asumir el mando, pero sus esfuerzos diplomáticos no dieron resultados.
No te pierdas:
Comentarios