Han denunciado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha mostrado evidente falta de voluntad para resolver los conflictos que hay con los ejidatario del municipio de Lázaro Cárdenas en Quintana Roo, lo cual ya ha comenzado a generar afectaciones al turismo que acude a la zona norte de la entidad.
Las afectaciones consisten en que turistas nacionales y extranjeros que vacacionan en la isla de Holbox, no han podido llegar a sus conexiones aéreas al Aeropuerto Internacional de la ciudad de Cancún debido a los bloqueos de los ejidatarios, que exigen un diálogo con la CFE.
Por su parte la paraestatal ha mostrado gran desinterés en atender las peticiones que exigen que la CFE cubra los adeudos con los ejidos de Kantunilkín y Chiquilá con anexo a San Ángel y Soferino, esto por el uso de sus tierras para la instalación de de fibra óptica y líneas submarinas a la isla de Holbox.
Se ha explicado que las autoridades estatales y locales, ya han emprendido acciones para tratar de resolver el conflicto, sin embargo la empresa estatal se ha negado a atender la situación, aplazando las resoluciones.
Cristina Torres, titular de la secretaría de gobierno, consiguió el pasado 15 de octubre un plazo con los ejidatarios, para que no realicen bloqueos de caminos por 15 días, lapsus en el que la CFE de comprometió a pactar una salida al conflicto, sin embargo, no fue así.
El pasdo 28 de octubre, el cabildo del municipio de Lázaro Cárdena presentó un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad para que cubra los adeudos, pero una vez más la paraestatal a cargo de Manuel Bartlett, optó por ignorar las peticiones, impidiendo resolver la situación desde la raíz.
Denuncian que la clara falta de interés de la CFE por atender las demandas de los ejidatarios no solo los afecta a ellos, sino al turismo en general, siendo éste una de las principales fuente de ingresos para los habitantes la región y que apenas comienza a recuperarse tras las contingencias generadas por la pandemia de COVID-19.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios