Las y los Gobernadores de la 4T, emitieron una carta celebrando y felicitando a los legisladores “nacionalistas” por la aprobación de la Ley Minera, proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que permite la nacionalización del litio, un mineral estratégico para la transición energética y el desarrollo nacional.
“La nueva Ley Minera garantiza que los beneficios de su explotación no sean para las grandes empresas trasnacionales sino para el pueblo de México”, se lee en la carta.
Los mandatarios estatales suscriben que la ley declara que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia a empresas extranjeras, pues la ley ordena la creación de un organismo descentralizado debido a que el litio fue declarado de utilidad pública a la exploración, explotación y aprovechamiento.
“Reiteramos nuestro compromiso al pueblo de México de seguir trabajando todos los días por la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, el fortalecimiento del sector energético nacional y la defensa innegociable e irrenunciable de México como nación libre y soberana”, expresan.
La carta está firmada por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como por los gobernadores Marina del Pilar (Baja California); Víctor Manuel Castro (Baja California Sur); Layda Sansores (Campeche); Rutilio Escandón (Chiapas); Indira Vizcaíno (Colima); Evelyn Salgado (Guerrero); Alfredo Ramírez (Michoacán); Cuauhtémoc Blanco (Morelos); Miguel Ángel Navarro (Nayarit); Miguel Barbosa (Puebla); Ricardo Gallardo (San Luis Potosí); Rubén Rocha (Sinaloa); Alfonso Durazo (Sonora); Carlos Manuel Merino (Tabasco); Lorena Cuéllar (Tlaxcala); David Monreal Ávila (Zacatecas).
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma a la Ley Minera por la que se otorga en exclusiva al Estado la explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.
No te pierdas: Invita AMLO a celebridades que criticaron el Tren Maya a reunirse y “aclarar dudas” sobre la obra
Comentarios