CDMX instala paneles fotovoltaicos en Central de Abasto

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó su nuevo proyecto de la planta Central Eléctrica Fotovoltaica de 18 MW, el cual se instaló en los techos de las bodegas de la Central de Abasto.

“Estamos instalando 600 paneles como parte de la primera fase para crear la planta fotovoltaica más grande del mundo dentro de una ciudad. Evitaremos la emisión de 790 ton de CO2, lo equivalente al carbono absorbido por más de 2 mil árboles”.

Rocío Nahle García, secretaria de Energía (Sener), explicó que se trata de un campo solar urbano colocado en el techo de la Central de Abasto que generará hasta 250 megawatts, pero será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien haga el balance correspondiente.

Anunció que a través del l Programa de Apoyo a la Generación Distribuida se instalará por medio de paneles solares a pequeñas y medianas empresas, incluidos los diferentes estados de la República . Además precisó que dicho proyecto está etiquetado en en el presupuesto de 500 millones de pesos.

“Eso va a ayudar muchísimo a todos los comerciantes de la Central de Abasto y es energía limpia dentro de la ciudad”, aseguró.

La funcionaria federal también informó que se prevé que para el segundo semestre de este año comience la instalación de este proyecto, el cual llevará de 7 a 8 ocho meses su implementación.

Por su parte, Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, explicó que en la primera etapa de la Central fotovoltaica se van a utilizar 400 mdp y entre los beneficios beneficios serán que al año se va ahorrar 73.5 millones de pesos, se reducirán 13 mil 852 toneladas de CO2, equivalentes a lo absorbido por 890 mil árboles, durante 25 años de operación.

Además, el secretario comentó que por día se logrará un alcance para 440 mil usuarios de la Central de Abasto de iluminación solar.

Aseguró que la planta fotovoltaica tendrá una capacidad de 18 Megawatts, generación de 27.3 gigawatts al año equivalente al consumo de 15 mil 240 hogares, el costo de operación es del 1.5% de la CAPEX anual.

Akabani Hneide aclaró que el origen de los recursos serán a partir del Fondo de Transición y Sustentabilidad Energética (Fotease) de la Sener, pero la CFE hará la licitación y supervisión con base en la Normatividad Federal.

En tanto, la Jefa de Gobierno también presentó la planta de residuos sólidos urbanos elaborado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tendrá por objetivo procesar hasta 48 toneladas de residuos por día.

Mencionó que este año se comenzará la instalación de ambos proyectos de tal manera que el primer semestre del 2022 estén operando las dos plantas.

“Son dos proyectos de vanguardia de la Ciudad de México, pero además que contribuyen con dos ejes de la política energética del Gobierno de México, la primera es la soberanía, el que no dependamos tanto del exterior y la segunda es el cuidado del medio ambiente, tanto el tema de contaminación local como la disminución de gases invernaderos provocado las termoeléctricas de la CFE y el propio metano que produce una planta de composta que almacena residuos orgánicos de la ciudad”, agregó la jefa de capitalina.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil