El magnate mexicano Carlos Slim lamentó este miércoles que el nuevo tratado de libre comercio T-MEC esté tardando en dar resultados, pero confió que la reunión entre los presidentes de EE.UU. y de México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, sirva para “acelerar” las inversiones en ambos países.
“Está claro que el tratado se ha retrasado mucho para que rinda los frutos que nos urgen, que es la inversión tanto nacional como extranjera”, dijo a la prensa al terminar un foro en Washington con López Obrador y empresarios mexicanos y estadounidenses.
Esto, luego que se le preguntó si hubo alguna petición de los empresarios de los dos países al presidente de México. Sin embargo, expuso que lo más importante es aprovechar esta oportunidad del T-MEC para detonar inversiones para México.
El dueño de Grupo Carso y América Móvil aseguró que “hay una gran necesidad de inversiones” tanto de empresas estadounidenses como mexicanas, ya que Norteamérica “está importando demasiados bienes” de otras regiones.
Con respecto al tercer paquete de infraestructura gubernamental de México dijo que “el potencial de construcción de infraestructura sigue siendo muy importante y a lo mejor ahí sí estamos muy atrasados”.
Aunque el presidente López Obrador dijo que este encuentro con miembros del CEO Dialogue de EU se tiene previsto el compromiso de invertir 40 mil millones de dólares de parte de firmas norteamericanas en México hacia finales de 2024, Slim mencionó que no se tiene una agenda ni una cantidad concreta de inversiones, pero sí detalló que hay una necesidad de invertir más en le país.
“No, no hay una cifra, lo que sí hay es la necesidad de grandes inversiones. Estamos importando demasiados bienes de otros lugares y, yo creo que muchos de ellos podrían elaborarse en nuestros países”, indicó.
Por su parte, al salir de este encuentro, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza dijo que los empresarios le plantearon dudas al presidente López Obrador sobre su política energética.
“Hay dudas y peticiones, se ofreció resolverlas y atenderlas”, mientras abundó que estas dudas tienen que ver con “agilizar muchas cosas para hacer más rápido procedimientos”, pero dijo que todo fue “en muy buenos términos”, dijo cuando le preguntaron a Romero Oropeza sobre las preocupaciones de los industriales
Asimismo, dijo que se acordó una inversión millonaria con los empresarios en el sector energético, pero no precisó el monto de las inversiones acordadas.
En tanto, la secretaría de Energía, Tatiana Clouthier dijo a la salida del desayuno con el presidente que se les mostraron a los empresarios datos de inversión.
Se espera que el miércoles regrese por la tarde el presidente López Obrador a México, luego que, ayer, se reunió con su homólogo de EU, Joe Biden y con la vicepresidenta Kamala Harris.
En dicho encuentro se refrendó el compromiso de invertir en aduanas terrestres para brindar más seguridad y agilidad en la frontera, así como el fortalecimiento al combate a las drogas, particularmente el fentanilo.
López Obrador ofreció al presidente Biden un Plan de cinco puntos en el que destaca garantizar combustible en la frontera para que los norteamericanos se abastezcan en México, así como poner a su disposición los gasoductos de Pemex para llevar este energético de Texas a Nuevo México, Arizona y California; suspender algunos aranceles para disminuir el precio de alimentos y otros bienes, además de ordenar el flujo migratorio con la distribución de visas para obreros y profesionales especializados.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios