Este próximo domingo 22 de octubre el escritor mexicano, Carlos Bortoni, firmará ejemplares de su más reciente novela, “Historia mínima del desempleo”, durante la XXIII edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México. La cita es el 22 de octubre a las 13 horas en la carpa 5, stand número 119.
“La novela con la que una generación relegada llama a la puerta de una nueva forma de hacer literatura”, ya se encuentra en preventa y el autor ha detallado que tras la FIL del Zócalo las y los lectores podrán adquirir su más reciente obra publicada por Malpaso y CIA y Salto de página.
“Historia mínima del desempleo” narra la situación de “D.” tras ser despedido de su empleo y vivir una serie de situaciones, errores, contratiempos y adversidades las cuales son afrontadas sin resistencia por el protagonist sin intentar incidir en ellos, sin abrazar el mito echaleganista que reza que el destino de cada uno está en sus propias manos.
“Historia mínima del desempleo da cuenta de una suerte de humor enfermo, frio, que lejos de generar carcajadas, provoca una discreta mueca cercana a esa sonrisa que duele, pero no puede ocultarse. Ese humor propio de quienes disfrutan tanto de la desgracia ajena como de la propia, del humor que se esconde detrás de las palabras que Gertrudis decía en Hamlet: Una desgracia va siempre pisando las ropas de otra. Desgracias que puede tomar la forma de variables no contempladas, o plagas que amenazan con acabar con la humanidad”.
Carlos Bortoni es un escritor mexicano que pertenece a la llamada “Generación Inexistente” que ha sido elogiado por la crítica debido a su mirada singular su prosa de trazo imprevisible y el lenguaje funcional que lo caracteriza y que logra crear una narrativa con su propio sello personal.
Bortoni es autor de los libros de narrativa: El imperio soy yo (Nula, 2007), Perro viejo y cansado (Nitro/Press, 2014), Tormentas en vasos de agua (Abismos, 2015) y Dar las gracias no es suficiente (Nitro/Press, 2019). En 2007 fundó la ahora desaparecida Editorial Nula y en 2013 el Sindicato de Escritores Independientes (S.E.I.), donde publicó, en 2017, Conviene decir que se está rezando: 69 lecciones de Eusebio Ruvalcaba sobre la acción y efecto de escribir.
Debes leer:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios